Celebración de Fiestas Patrias en la UAI, en tiempos de pandemia

28 septiembre, 2020 Actividades DAE Estudiantes

Celebrar las fiestas patrias en tiempos de pandemia en un ambiente universitario, donde se acostumbraba a hacer una fonda con entretenidos juegos típicos y electrónicos, empanadas, mote con huesillo, anticuchos, baile y mucha diversión, resultó ser todo un desafío, ya que todo se redujo a celebrar de forma 100% online. No obstante, primó el entusiasmo y es por eso que una vez más la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en conjunto con el Departamento de Deportes Santiago y Relaciones Internacionales, prepararon actividades para la comunidad estudiantil.

Los días 14, 15 y 16 de septiembre se difundieron diversas actividades propias de las fiestas patrias, una de ellas fue la charla “Chile: más de 200 años de historia, más de mil historias” organizada por el departamento de Relaciones Internacionales y el Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales. En ella, Rodrigo Moreno, Director del Departamento de Historia, fue el expositor de este encuentro que tuvo como punto principal revelar el verdadero hito que se celebra el 18 de septiembre y derribar mitos de creencias populares.

La comunidad estudiantil no solo se instruyó en historia, también aprendió de música con el profesor Juan Pablo Ábalo, a bailar cueca brava junto al profesor de deportes, Guillermo Chamorro, cocinar recetas tradicionales de mote con huesillo o unas sopaipillas a base de cochayuyo y también divertirse participando de distintos concursos, como improvisar payas, preparar manzanas confitadas, recomendar música, películas y bandas nacionales, entre varios otros.

Fonda UAI

El 16 de septiembre, el departamento de Deportes abrió los fuegos a eso de las 10:45 de la mañana, cuando a través de la plataforma Zoom se transmitió en vivo un primer pie de cueca en donde participaron profesores y profesoras del área. Posteriormente se desarrollaron concursos y sus respectivos resultados y luego se invitó a la audiencia a participar de otro pie de cueca. Ya con entusiasmo y una alta participación, se realizó un bingo, el cual fue animado principalmente por el profesor Guillermo Chamorro, en donde los más de 70 participantes tuvieron la oportunidad de jugar y hacerse acreedor/a de algún premio, los cuales iban desde clases de surf en Pichilemu a implementos deportivos incluidos en los Kit Dae. “Estamos felices con la participación de más de 300 estudiantes que, a lo largo de estos 3 días, se dieron un minuto para darle vida a estas fiestas patrias. Intentamos un formato totalmente distinto a lo que hemos hecho presencial, en conjunto con Deportes y Relaciones Internacionales. Esta vez llevamos todo a lo online y obtuvimos una alta convocatoria en todas las actividades que preparamos”, sostuvo una de las organizadoras, Catalina Riveros, Coordinadora de Difusión y Eventos DAE.