La Defensoría Estudiantil ofreció charla informativa sobre el Código de Honor

17 septiembre, 2020 Actividades DAE Estudiantes

La Defensoría estudiantil junto a los CCEE y FEUAI invitaron a los y las estudiantes de primer año a charlas informativas sobre el código de honor con el fin de evitar infracciones. La del 10 de septiembre estuvo dirigida a estudiantes de Ingeniería comercial, FIC y Diseño, y la del 11 de septiembre a estudiantes de Derecho, Psicología y Periodismo.

Los y las integrantes de la defensoría estudiantil comenzaron presentando sus atribuciones y funciones, explicando que estas están dirigidas a trabajar frente a la Comisión y en labores de difusión y prevención en pro de ayudar en la formación de ética profesional de los /as estudiantes. Luego se informa sobre las infracciones que se pueden cometer dentro del contexto universitario y sus sanciones (art. 37) y efectos accesorios (art.38)

Las infracciones se encuentran entre los  Art. 6 a 26 del Código de Honor. Existen dos clasificaciones, aquellas que infringen el deber de honestidad, como la copia y el plagio, y aquellas que infringen el deber de respeto, como el acoso, el hostigamiento, las ofensas, amenazas y agresiones.

La charla continuó con una actividad en la que se presentaban diversas situaciones que podrían ocurrir en un contexto universitario y los asistentes tuvieron que evaluar si existía riesgo de infracción o no.

Ejercicio realizado en la charla:

Francisco tiene que entregar un ensayo CORE el día de mañana, son las 11:30 pm y se encuentra preocupado ya que no leyó el libro, por lo que recurre a internet para realizar la tarea. En su ensayo utiliza ideas ajenas y las hace pasar como propias. Francisco entrega su ensayo y cree que todo está bien, Francisco está equivocado. Es denunciado por su profesor y citado a declarar. Francisco dese jamás haber cometido plagio.

La defensoría estudiantil continuó entregando una serie de consejos prácticos para evitar infracciones:

  • Citar para evitar plagio.
  • Acudir al profesor  o profesora ante cualquier duda.
  • No copiar en pruebas, trabajos o exámenes de forma parcial o total.

Los/as expositores/as explicaron de forma detallada los procesos sumarios (art. 44) y disciplinario (art. 43). La Comisión de Honor está compuesta actualmente por: Presidente Sebastían figuero, profesor de Derecho, Paula Mellado, profesora de Ingeniería, y 2 estudiantes integrantes de los centros de alumnos (Santiago y Viña)

Entre los/as defensores/as que expusieron se encontraban Sebastian Thienel, Marcos Ossio, Michelle Frez, Valeria Inostroza.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram