Sapere Aude realizó clase de Tipos de Débate ¡Revisa cuáles son!

15 septiembre, 2020 Actividades DAE Estudiantes

El día 14 de septiembre, al igual que todos los lunes, la organización estudiantil “Sapare Aude” realizó una clase para explicar los tipos de debates que existen y de cómo funcionan.

Al igual que todos los lunes a las 19:00, la organización estudiantil Sapere Aude (Sociedad de Debate UAI) convocó a la comunidad universitaria a una clase de debates teóricos. Esta instancia fue dictada por Sofía Almazán, coordinadora de la organización y estudiante de Derecho.

Al comienzo, Sofía comentó sobre el rol de los/as oradores/as en el formato restringido, especialmente el online. Acá explicó que hay dos oradores/as, uno/a a favor y otro/a en contra. El orador o la oradora a favor hace una introducción al tema, da definiciones y contexto, para luego pasar con una carga probatoria y tipo de tesis. Por último, presenta argumentos más caracterización.

Después es turno del orador o la oradora en contra. Al igual que el primero, él o ella introduce, contextualiza y responde. También da definiciones y presenta argumentos. Al final de cada discurso, se le da un espacio para una pregunta (30 segundos para preguntar y 30 para responder).

La expositora explicó cómo definir. Para esto utilizó varios ejemplos y dio algunos consejos a la audiencia.

El segundo paso consiste en que los/as oradores/as número 2 desarrollen los argumentos. Para pasar al 3er orador/a. Ellos/as tienen que contraargumentar y levantar su bancada (al final de cada discurso, se asigna 30 segundos para preguntar a la contraparte, y 30 para responder).

Finalmente, a los/as oradores/as número 4 les corresponde concluir. Acá tienen que hacer una síntesis del debate o puntos de discusión y por último deben explicar porque su bancada debe ganar el debate.

Para que sea efectivo el debate se necesitan 6 personas mínimo para debatir en esta modalidad (carácter restringido). “Esta modalidad es rápida, efectiva y eficiente”, explicó Sofía Almazán. Además, argumenta que estos debates son comunes en los torneos interescolares y para debates rápidos.

Luego de la clase, se realizó una actividad para aplicar lo aprendido. Acá se escogió un tema al azar para debatir. El tema fue “EC (esta casa) apoya la justicia por la propia mano”. Esta vez se hizo con un formato de debate de carácter restringido, que es más corto que el otro.

Jose Ignacio Lisperguer, estudiante de Derecho lleva asistiendo hace un mes a estas clases y señala: “Personalmente en la sociedad de debate puedo desarrollar más conocimientos, así como también habilidades necesarias para complementar mi carrera, ya que el desarrollo de la oralidad es de suma importancia para el futuro, así como también el hecho de poder generar argumentos concisos y precisos que defender”, comentó Jose.

El fin último de esta clase en particular es generar conocimiento del debate restringido y les entrega herramientas la audiencia para poder argumentar, tomar una posición y caracterizar, y de esta manera convencer al jurado de la afirmación de nuestra tesis o, por el contrario, de que la tesis presentada no es válida.