Taller de Emprendimiento y Financiamiento

Valentina González, Ingeniero comercial UAI, Máster en emprendimiento y gerenta de operaciones de Socialab imparte la primera sesión del taller llamado “Ecosistemas de emprendimiento” que busca enseñar a estudiantes acerca de las partes que componen un ecosistema de emprendimiento y su importancia para la prosperidad de las ideas del/la emprendedor/a.

Comienza con la cita: “El mayor fracaso es nunca haberlo intentado” y plantea las preguntas: ¿Qué es un ecosistema de negocios?; ¿Qué hacer después de tener una idea de negocio? Entre otras.

“No siempre es suficiente usar tu red de contactos, ni salir a vender” señala Valentina explicando que las típicas respuestas con las que se encuentran los/as emprendedores/as en etapas iniciales no siempre son las adecuadas, ante esto, menciona la importancia de conocer el ecosistema de emprendimiento como un espacio con organismos como empresas, universidades, políticas públicas, mentores, aceleradores, inversionistas… entre otros, que cumplen distintas labores y que tiene como elemento central a el emprendedor y la emprendedora.

“Emprendedor/a y ecosistema se necesitan mutuamente” Expresa Valentina e indica que la mayoría de los emprendimientos en Chile fracasan antes del primer año y en muchos casos debido a la falta de conocimiento de los emprendedores y emprendedoras para buscar apoyo en el lugar y momento indicado, en esta línea plantea que la importancia de identificar el tipo de emprendimiento y etapa en la que se encuentra el mismo es fundamental para encontrar los espacios adecuados de apoyo.

Segunda Etapa

Nicole Gasca, coordinadora DAE modera esta presentación donde Valentina González expone la segunda parte del taller de emprendimiento, en esta ocasión dirigido a explicar sobre los fondos concursables que existen en el ámbito del emprendimiento y cómo usarlos a favor del emprendedor.

“Existen muchas oportunidades de obtener ayuda para los emprendimientos, es importante mantenerse informado/a, leer las bases y tener claro si el fondo al que se postula se adapta a las necesidades del emprendimiento” Aconseja Valentina, señalando que el compromiso con el emprendimiento es fundamental para conseguir la ayuda necesaria para su desarrollo.

“Hay que conocer las reglas del juego” menciona Valentina, refiriéndose a que cada fondo concursable cuenta con la información necesaria para la postulación en sus bases, además comenta la mayoría de los postulantes envían el formulario el último día de postulación, lo que puede generar colapso de páginas web.

Valentina expuso sobre algunos fondos que se encuentran abiertos y otros que abren cada año que pueden ser de interés para los asistentes en sus emprendimientos individuales o en forma de organización.

Fondos para emprendedores/as:

• Fondo Jump Chile UC: Apoya proyectos de cualquier ámbito de conocimiento que cuente con impacto social o medioambiental. Actualmente cerrado.
  • Fondo Brain Chile UC: Para proyectos con bases científico-tecnológicas con una base investigativa, pueden postular alumnos y profesores en individual o conjunto. Actualmente cerrado.
  • Aplica tu idea UC-Copec: Apoya proyectos que resuelvan problemas en el ámbito de recursos naturales, para participantes de pregrado y post grado. Actualmente abierto.
  • Fondo semilla inicia Corfo: Para proyectos que resuelvan problemáticas generales que afecten a la población, busca apoyar en validación técnica y comercial de negocio. Actualmente abierto.

Para organizaciones:

• Respuesta comunitaria: Apoyo para comunidades como respuesta a la crisis sanitaria y económica, Actualmente abierto.
  • Fondo Participa: Apoya iniciativas con enfoque de participación juvenil en organizaciones sociales en beneficio del desarrollo de sus comunidades. Actualmente cerrado.
  • Emprendimiento estudiantil: Apoya proyectos que busquen contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y formación de los estudiantes. Actualmente cerrado.

Al finalizar esta capacitación, algunas personas realizaron comentarios, como estos:

“Me senti muy motivada despues del taller. Realmente hay muchas oportunidades allá afuera para lograr todos los proyectos que tengamos en mente, y siento que este taller fue muy acertado en la forma de entregarnos las herramientas para que nosotros/as mismos/as empecemos a trabajar en ello desde ahora. La Vale conoce muchisimo acerca del tema y en estas pocas horas supo cómo orientar a cada uno/a de acuerdo a sus sueños y proyectos” – Mariana Germán, Civil informática, tercer año.

Venía hace tiempo queriendo aprender respecto a cómo realizar las postulaciones a los fondos concursables del estado, para mi emprendimiento. Tales como Corfo, Sercotec ya que no encontraba mucha información al respecto. Esta charla que gestionó la DAE me ayudó bastante, ya que se expusieron las distintas bases y alternativas de concursar de forma muy amigable por la Vale ya que es ex-estudiante de la UAI, por ende, sabía perfectamente el contexto en el cual nos encontramos.” – Leonardo Valdés Gajardo, Ingeniería Civil, 5to año.