Feria Virtual de Fomento a la Participación

Cada inicio de semestre, comenzando las primeras semanas de clases, se realizaba en el patio central del campus Peñalolén la Feria de Fomento a la Participación, para dar a conocer las distintas alternativas que ofrece la UAI a sus estudiantes y que permiten, entre otras cosas, fomentar la participación en cada una de ellas para generar vida universitaria y aprender de nuevas disciplinas y desarrollo de intereses no académicos durante su permanencia en el pregrado.

En esta ocasión, dadas las actuales circunstancias de pandemia, las actividades se presentaron como Feria Virtual a través de la cuenta Zoom, divididas en cuatro jornadas, desde el martes 18 al viernes 21 de agosto.

Talleres Extraprogramáticos

El martes 18 de agosto se dio el puntapié inicial a la presentación de los Talleres Extraprogramáticos, en el cual estaban presentes gran parte de los y las talleristas y un grupo de estudiantes atentos/as a realizar consultas, aclarar dudas y ver la oferta de talleres que pueden tomar este semestre. Revisa los cupos disponibles e inscríbete AQUÍ.

Varias de las consultas las dirigieron al taller de Asesoría de Imagen, en donde la profesora Valentina Inda explicó que “es un taller práctico, con el objetivo de proyectar una imagen externa que es tu esencia”.

Otro profesor presente fue Ignacio de Jourdan, del taller de Magia, quien al presentarse deslumbró a los y las presentes con actos improvisados de magia, obteniendo varios aplausos virtuales y como consecuencia, estudiantes persuadidos que después de ver su acto de magia no dudaron en inscribirse para el taller.

Organizaciones Estudiantiles

En la segunda jornada de la Feria de Fomento se dio espacio para que las organizaciones de la UAI pudieran hablar de sus proyectos y responder preguntas. Al igual que la jornada del martes, se inició con la presentación de una ayudante DAE quien presentó a las organizaciones, Centros de Estudiantes y Federación. En esta instancia del día miércoles estaban presentes la mayoría de los y las representantes estudiantiles y un grupo de estudiantes atentos/as a la información. La mayoría de las consultas a las organizaciones estudiantiles tenían por objeto saber sobre los plazos de inscripción y disponibilidad de cupos en cada grupo, como también saber los canales de comunicación de cada organización y los requisitos de admisión. Conoce más de las Organizaciones Estudiantiles AQUÍ.

Unidades de la Universidad

El día jueves 20 de agosto fue el turno de conocer a los distintos departamentos de la UAI. Esta actividad duró alrededor de 45 minutos, y estaba dirigida a todos/as aquellos/as estudiantes de la sede de Peñalolén que tuvieran interés en conocer las distintas unidades de la universidad, entre las que se destacan la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE), Relaciones Internacionales, Programa Inglés, Deportes, Biblioteca y Apoyo Académico.

La mayoría de las consultas fueron dirigidas al programa Internacional UAI Global, donde su representante –Diego Méndez- mencionó que «No sólo hay posibilidades de intercambio, sino que pasamos también a la virtualidad y la vamos a mantener en el futuro.» Asimismo, dio el fascinante anuncio de que muy pronto van a abrir cursos para aprender idiomas como el mapudungún, chino y alemán. Por otra parte, la representante del CADE –María Fernanda Aranguez- invitó a los/as estudiantes a que participen de los Workshops que van a haber este semestre, donde se van a tratar temas de necesidades de salud mental, sobre la organización y manejo del tiempo.

Acción Social

La última jornada de la Feria de Fomento 2020, fue para dar a conocer organizaciones solidarias para que expusieran su trabajo y alentaran a los y las estudiantes a participar.

En la presentación, fueron mencionadas distintas organizaciones, tales como: Animalia UAI, Trabajos de Voluntarios, Enseña Chile, COANIQUEM, América Solidaria, ADRA y Oficina de Jóvenes Peñalolén. De esta manera, los y las participantes pudieron observar las distintas labores de cada una, viéndose motivados en ser parte de alguna de las organizaciones.

En cuanto a la instancia de presentación Animalia UAI mencionó que «somos de las organizaciones más antiguas de la universidad, estamos desde 2011. Nos dedicamos a rehabilitar y poner en adopción perritos, siempre buscamos gente que nos ayude». Por otra parte, Trabajos Voluntarios comentó «Llevamos una gran trayectoria, estando desde el año 2007. No hemos dejado la contribución, aunque ahora hemos estado trabajando online», asimismo, indica que han podido construir unión a las comunidades a las cuales participan.

Y finalmente en la ronda de preguntas COANIQUEM comentó «atendemos de manera gratuita. Tenemos tiendas solidarias, y estamos recibiendo donaciones. Es todo por los niños y niñas». En definitiva, fue una productiva jornada, en donde distintos/as estudiantes se vieron motivados/as en formar parte de las organizaciones que tanto ayudan y aportan a la comunidad y a la sociedad en general.