Coloquio: Feminismo y nuevas masculinidades, los lenguajes de la violencia y el empoderamiento social

En el marco del día Internacional de la Juventud, la municipalidad de Peñalolén llevó a cabo el Ciclo abierto de conversación #Hablemos de”. A modo general, estos ciclos tienen por objetivo promover espacios de diálogo abiertos a la comunidad de Peñalolén en temáticas significativas que inviten a la conversación, reflexión y sensibilización. Para este año el tema central del coloquio organizado por la Oficina de Juventud de la municipalidad, fue el feminismo y las nuevas masculinidades.

En la bienvenida, Ingrid Martinez de la Oficina de Juventud de Peñalolén, señaló lo siguiente: “Abordar estos temas abiertos a la comunidad, permite generar un pensamiento más crítico y reflexivo frente a temáticas que generan distintas miradas en la actualidad, aportando desde el conocimiento para una mayor comprensión de los lenguajes diversos e inclusivos, desnaturalizando constructos sociales violentos en las diversas relaciones humanas”.

La jornada transcurrió a lo largo de 3 exposiciones breves que profundizaban los principales temas a discutir y que se exponen a continuación:

Estereotipos de género, Feminismos y Nuevas Masculinidades

Esta parte del coloquio fue llevado a cabo por Penélope Peralta Furat, psicóloga clínica y fundadora de Espacio Seguro. La psicóloga inició explicando la dicotomía entre lo personal y lo político, y cómo con el avance del feminismo se ha logrado entender que todo aquello que correspondía al ámbito privado también es materia pública de interés común. Luego se refirió a los estereotipos de género más comunes y los definió como imposiciones sociales determinadas por las características físicas y la categoría sexual asignada a cada persona. Respecto al movimiento feminista, se enfocó en explicar el concepto de inter-seccionalidad, el cual se refiere a cómo se articulan los distintos tipos de opresiones que experimentan las personas. Finalmente se refirió a las nuevas masculinidades como parte importante de la erradicación de la violencia ya que implican que se comiencen a cuestionar los roles y mandatos impuestos por la sociedad patriarcal.

La potencialidad del movimiento estudiantil feminista contra la violencia de género y sexismo en la educación

Esta exposición fue llevada a cabo por Cinthya Jara Riquelme, encargada de Unidad de género   y Diversidad del Instituto Profesional Arcos. La expositora compartió explicaciones de los principales conceptos a conocer para el desarrollo de mecanismos eficientes que logren erradicar la violencia, tales como el androcentrismo, como manifestación del sexismo que consiste en utilizar al hombre como modelo del prototipo de humano, el patriarcado y la masculinidad hegemónica, como modelo social en el que se sobrevalora el desempeño social y sexual del varón.

¿Qué se ha hecho para erradicar la violencia de género en el Instituto Profesional Arcos?

• Política para la igualdad y equidad de Género y Reconocimiento de la Diversidad.
  • Normativa Reglamento de violencia de género y discriminación arbitraria.
  • Protocolo uso de nombre social para personas trans.
  • Atención, consejería y derivación individual (estudiantes, funcionarios, docentes)
  • Talleres formativos para la comunidad
  • Aulas abiertas
  • Acompañamiento en aulas
  • Actividades conmemorativas y proyectos estudiantiles.
  • Concepto de sororidad y el empoderamiento feminista desde la experiencia y surgimiento de la organización.

Esta exposición fue llevada a cabo por Fernanda Concha Toro, alumna de la Universidad y estudiante de cuarto año de Ingeniería Comerical. Equitas se presentó como una organización estudiantil feminista originada en el 2016 en la Universidad Adolfo Ibañez. Desde sus inicios han tenido un rol educador, realizando diversos conversatorios, talleres, círculos, intervenciones, etc. abordado diversos temas como el amor propio; mujeres en política; sexismo en la educación; entre otras. Los talleres por lo general los hace alguien externo a la organización  y los conversatorios/círculos las mismas participantes de Equitas son quienes los organizan.  Actualmente las actividades son para todo público, ya que son online, pero por lo general están enfocadas estudiantes de la UAI.

Conoce todos sus eventos aquí.