Encuentro NASPA LAC “Conversemos de Pandemia, Confinamiento, Educación a Distancia y Asuntos Estudiantiles”

12 agosto, 2020 Actividades DAE Estudiantes

NASPA es la principal asociación de profesionales de asuntos estudiantiles que vela por el progreso, la salud y la sostenibilidad de la profesión. Su misión es ser la principal fuente de liderazgo, conocimiento académico, desarrollo profesional y promoción en favor de asuntos estudiantiles.

Este encuentro llevado a cabo el día 5 de agosto del 2020 y realizado con el apoyo de NASPA LAC tuvo como organizadores/as a representantes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de las Instituciones de Educación Superior: Pontificia Universidad Católica de Chile, INACAP, Universidad San Sebastián, Corporación Santo Tomás, DUOC y Universidad Adolfo Ibáñez.

La instancia fue moderada por Loreto Campos, Presidenta NASPA Chile y Directora de Asuntos Estudiantiles Santiago UAI y por William Young, integrante del board de NASPA y Director de Admisión de Santo Tomás. Transcurrió mediante las ponencias de los distintos representantes del área de Asuntos Estudiantiles, quienes abordaron las nuevas implementaciones que han debido desarrollar conforme al aislamiento social y el uso de medios virtual, como también los desafíos que esto implica.

Las ponencias fueron las siguientes:

“Sentido de pertenencia y retención de estudiantes” Reni Montt de DAE Universidad Austral sede Puerto Montt

“Primer año en modalidad de emergencias” Carlos Saraos Subdirector de continuidad estudiantil UAI

“Talleres psicoeducativos online” Paulina Mercadal de DAE Universidad de las Américas

“Salud mental de los estudiantes en contexto de crisis de covid-19” Jorge Santander de DAE Universidad Austral de Chile

“Salud Mental Estudiantes” María Jesús Andrade de DAE Universidad Gabriela mistral

“Comunicación con los y las representantes estudiantiles” María Teresa Fierro DAE

“Política sobre participación y organización estudiantil” María Fernanda de DAE INACAP sede Maipú.

Los principales temas tratados en las ponencias consistían en generar planes de inducción e integración de los/as estudiantes, principalmente de primer año, en reemplazo a todas aquellas instancias que promovían espontáneamente la interacción durante las clases presenciales como los recreos y encuentros en salas de clases, y así también las reuniones extraprogramáticas y fiestas de bienvenida. El objetivo es lograr un reemplazo eficiente, que permita generar lazos entre estudiantes y lazos con la universidad, mediante talleres y charlas de bienestar estudiantil con modalidad on-line, entre otras actividades que apoyen la interacción entre pares y el sentido de pertenencia en la educación superior.

En opinión de Loreto Campos, “el mayor aprendizaje que saco de este encuentro, es ver cómo los y las profesionales de asuntos estudiantiles, y áreas afines, estamos trabajando con mucho esfuerzo y dedicación, para poder entregar los mejores servicios de apoyo y en relación a la vida estudiantil, en este contexto tan difícil. Me alegra, a su vez, que pese a estar cada institución con sus propios problemas y complejidades, nos demos un tiempo para compartir experiencias y mantener esta importante red de colaboración y contacto”.

Se destaca la importancia de aprovechar la mayor accesibilidad que se tiene a los/as estudiantes debido a que se encuentran en sus casas y requieren de los implementos básicos para participar, y utilizar esta presencia virtual instantánea para generar espacios de aprendizaje significativo de desarrollo de habilidades personales más allá de las actividades académicas propiamente tal. Sin embargo, uno de los problemas que se presenta para todo este tipo de iniciativas es la alta carga de actividades virtuales que ya tienen los/as estudiantes, y también la carga académica en periodos clave del semestre, lo que repercute en una disminución de la participación en estas instancias.