Charla Formación Feminista Comunes UAI

5 agosto, 2020 Actividades DAE Estudiantes

El pasado lunes 3 de agosto se realizó la primera de cinco charlas del ciclo de “Charlas Formación Feminista” organizado por el Frente Estudiantil Comunes. Este evento fue de modo online a través de Zoom y se llamó “Historia Feminista: perspectivas para el feminismo actual”

Como se menciona, esta charla se enmarca en una formación feminista, instancia creada desde Comunes UAI para enseñar y cuestionar las percepciones previas acerca del feminismo, para el desarrollo personal de cada asistente.

En esta ocasión la socióloga de la Universidad de Chile, Javiera Ortiz, habló sobre la historia feminista, sus movimientos históricos, contra qué se lucha y cuáles son las ideas principales de las diferentes corrientes del feminismo. Abarcó también la historia del movimiento en Chile, sus precursoras y las diferentes formas en que se abordó el tema en sus inicios.

La formación contó con la participación de Rocío Valenzuela, Vicepresidenta de Derecho de la UAI y simpatizante de Comunes, además de medio centenar de asistentes.

Constanza Grau, estudiante de Periodismo, comenta que “me gustó mucho la charla. Encuentro que muchas veces se habla de feminismo, pero tendemos a confundirnos a nivel histórico. No sabemos con exactitud qué pasó primero, qué pasó después ni el origen de las distintas corrientes. Entonces charlas como estas son enriquecedoras para ubicarse en los años y la historia”.

Al finalizar la presentación, las personas pudieron realizar preguntas a la psicóloga, quién respondió cada una de ellas, cumpliéndose así el primer objetivo de la jornada de enseñar sobre la historia del feminismo y las corrientes del mismo.