Replanteando el trabajo voluntario en pandemia

17 julio, 2020 Actividades DAE Estudiantes

Habitualmente en vacaciones de invierno, la organización Estudiantil Trabajos Voluntarios se dirigían a algún lugar remoto a trabajar en intervenciones sociales, fieles a su misión de contribuir a la acción social y material de las distintas comunidades del país. No obstante, la pandemia del Covid-19 obligó a esta organización a replantearse el plan de acción, pero no sus objetivos. Si bien la construcción de intervenciones en las comunidades y las actividades presenciales por un tiempo indefinido no son viables ni prioritarias, de todos modos, han trabajado en ayudar a las comunidades más necesitadas, adaptándose a las actuales circunstancias, sin abandonar el espíritu que les caracteriza.

Mariana Germán, estudiante de Ingeniería Civil Informática e integrante de vinculación del departamento de proyectos de Trabajos Voluntarios, da muestra de todo lo realizado durante el primer semestre de este complejo año:

Proyectos más importantes durante el semestre

Canastas para familias en situación de vulnerabilidad de Peñalolén

Entrega de canastas mensuales a familias en situación de vulnerabilidad (adultos mayores, migrantes y jefas de hogar) y también a comedores solidarios de la comuna. Además, destacamos una labor de acompañamiento a estas familias, ya que establecemos contacto todos los meses por cartas que se envían en las cajas y posteriormente por teléfono, para saber cómo se encuentran y generar un espacio de contención y combatir la soledad que sentimos en estos tiempos de pandemia.

Canastas para comunidades TTVV

Trabajos Voluntarios ha trabajado con distintas comunidades a lo largo de los años y sigue comprometido con esas comunidades. Es por esto que se han realizado donaciones de canastas de alimentos a la casa de acogida donde se llevan a cabo las salidas nocturnas TTVV. Asimismo, se han realizado donaciones para ollas comunes de la comunidad donde se realizó el proyecto Mi Barrio en semestres anteriores en la comuna de La Pintana. De esta manera trabajamos en mantener el vínculo con las comunidades en las que intervenimos, aunque tengamos que mantenernos aislados/as por estos meses.

Hack the pandemic UAI

Donaciones de mascarillas reutilizables de cobre antimicrobial a todo el personal del hospital El Pino en la comuna de San Bernardo. La motivación para este proyecto fue el agradecimiento al rol que desempeña el personal sanitario en esta pandemia. Además, se agrega el componente de cuidado del medio ambiente, ya que una de las problemáticas de la pandemia es la cantidad de desechos que se están generando (mascarillas y guantes desechables), y por ello se insistió en conseguir mascarillas reutilizables, pero que tuvieran el mismo nivel de eficiencia.

Campaña salud mental

En el mes de mayo, conscientes de la realidad que estábamos atravesando muchos de los estudiantes, Trabajos Voluntarios realizó una campaña en redes sociales sobre el manejo de estrés. El objetivo principal de la campaña fue brindar herramientas de manejo de estrés como técnicas de relajación y actividades de distensión.

Preuniversitario social crece

Es el segundo año que se realiza el preuniversitario social crece, ahora en formato online. Se dictan clases de lenguaje, matemática, historia y ciencias de preparación para la PTU (Prueba de Transición Universitaria). También se realizan charlas y talleres de acompañamiento en este proceso de cambio, de orientación vocacional y salud mental, para generar un ambiente de familiaridad en el que los/as alumnos/as puedan desenvolverse mejor. El objetivo de este proyecto es ayudar a igualar la brecha educacional, concentrándose en la prueba de selección universitaria para que así más personas puedan tener acceso a la educación superior. Su relevancia crece hoy en día en el que muchas personas han visto interrumpidos sus espacios de educación a causa de la cuarentena.

Trabajos Voluntarios de Invierno (online)

Debido a la contingencia se hace muy difícil organizar unos trabajos como los llevamos haciendo durante mucho tiempo. Sin embargo, tomamos esto como una oportunidad para adaptarnos a las necesidades actuales de las comunidades y abrir un espacio de reflexión y formación para los/as voluntarios/as. Los tradicionales trabajos de invierno se llevarán a formato online, y se realizarán la segunda semana de vacaciones de invierno. Esta instancia tendrá una duración de tres días con distintos módulos en los que se tratarán temáticas sociales importantes que nos afectan como país. Tampoco dejaremos la ayuda social de lado, ya que los fondos que normalmente se han utilizado para financiar los trabajos de invierno, se destinarán a ayudar a distintos proyectos sociales que han surgido en respuesta a las necesidades de las comunidades en situación de vulnerabilidad durante esta pandemia.

Si tu interés es ayudar y aportar a la comunidad, contáctate con Trabajos Voluntarios aquí.