Organizaciones Estudiantiles reflexionan en torno al Sexismo en la Educación

23 junio, 2020 Actividades DAE Estudiantes

El pasado 21 de junio a las 17:30 horas se reunieron representantes de Frente de Identidades Disidentes UAI, Comunes UAI, Equitas UAI, Secretaría Feminista UAI, todas de la sede Santiago y el Colectivo Feminista UAI sede Viña.

Hace 30 años se instauró el 21 de junio como el “Día Internacional por la Educación No Sexista” como una de las demandas para eliminar el patriarcado y el machismo desde los cimientos del aprendizaje de la sociedad. En conmemoración a este objetivo, varias organizaciones estudiantiles de la universidad llevaron a cabo un foro para discutir las principales interrogantes en torno a la materia.

¿Qué es la Educación no Sexista? ¿Existe educación no sexista en la universidad? Fueron algunas de las preguntas principales que guiaron el conversatorio, en donde cada una de las representantes pudo contar experiencias recopiladas de las agrupaciones respecto ejemplos ofensivos basados en estereotipos y otras expresiones de machismo dentro del contexto académico. Si bien, en los últimos años, se ha iniciado un proceso de cambio y avance dentro de la comunidad universitaria con apoyo de autoridades y profesores/as, consideran que aún no es suficiente. Las expositoras mencionan que este problema no solo se soluciona con visibilizar y exigir respeto, es la educación recibida desde la temprana infancia la que sesga la posibilidad de comprender la realidad de comunidades oprimidas. Una de las quejas fundamentales en las que tanto asistentes como expositores estuvieron de acuerdo fue la falta de visión femenina en las materias estudiadas, además, recalcan que es muy importante esforzarse por lograr una educación no sexista dentro de la Universidad, como también es importante crear estos espacios de enseñanza para los/as niños/as acercándose a distintos colegios.

“Hay muchas organizaciones de ayuda que no se conocen y no están tan cercanas a la comunidad a pesar de su disponibilidad” – Rocío Vallejos de SEFEM, se refiere a la necesidad de difundir la existencia de equipos de apoyo dentro de la Universidad y también a que la Universidad lo asuma como algo propio de modo de que el hecho de apoyar a una persona que sufrió algún tipo de discriminación, violencia o acoso no genere polarización entre los hombres y mujeres de la comunidad. Hoy en día, todas las personas que han contactado a SEFEM han sido siempre mujeres, aun cuando se sabe que es posible que hombres requieran apoyo y contención por casos de acoso.

Paula Tuñon de Comunes UAI, señala que “para que haya un avance es necesario que se transmita la idea de sexismo como un tipo de maltrato. No obstante, se agradece la existencia de profesores y profesoras con perspectiva de género que han intentado incluir esto en sus materias y enseñanzas”.

Paula recalca que “si bien, hay mucho camino por avanzar para lograr una educación integral que no instaure el patriarcado ni lo perpetúe, es indispensable la labor que ha tenido la Dirección de Asuntos Estudiantiles en ambas sedes en promover la escucha y visibilización de estos grupos organizados que intentan transmitir un mensaje de la nueva era y generar un cambio para el futuro”.