Equitas y Cofem plantean «Una constitución con Nosotras».

10 junio, 2020 Actividades DAE Estudiantes

Dentro del marco del mes de la contingencia feminista, el pasado sábado 6 de junio, se llevó a cabo un conversatorio junto a la profesora y abogada constitucionalista Verónica Undurraga. El tema giró en torno a la aprobación de la reforma que permite una comisión constituyente paritaria, incluyendo los principales tópicos que ligan al Derecho con el movimiento feminista. Esta instancia, organizada por el Colectivo Feminista UAI y Equitas, permitió que el grupo de alumnos y alumnas asistentes dirigieran sus principales dudas a la profesora experta en el área.

Se afirma que las mujeres han sido opacadas por la figura de Derecho y legislador masculino a lo largo de toda la historia. En el contrato social se negociaron cuáles son las materias del ámbito de lo público y propias de la preocupación del Estado, a este punto la profesora agrega y celebra la importancia de los sucesos que estamos viviendo y próximos a vivir: “Estamos en el 2020 y somos el primer país de mundo que va a tener una convención constituyente en el que van a participar igual de cantidad de hombres y mujeres”.

¿Cuáles son las claves para obtener de este proceso una Constitución Feminista? La profesora destaca que es fundamental que las mujeres se organicen y se instruyan, y que salgan electas dentro de los convencionales constituyentes. Así como también, establecer el principio de paridad en los órganos del Estado de manera transversal. Además, se mencionó lo importante que es reconocer que la Constitución es una herramienta que legisla para seres humanos femeninos y masculinos, sin caer en un dualismo que excluya el resto de los grupos al respecto.

“Como moderadora puedo decir que me pareció estupenda la instancia, muy educativa, y ad hoc a los tiempos que estamos viviendo. Creo que solo pueden salir cosas buenas de este tipo de reuniones porque es esencial que discutamos y aprendamos en conjunto sobre temas como la Nueva Constitución y el proceso constituyente que estamos viviendo.” Señaló Paula Ramírez, integrante de Cofem.

Hoy, las mujeres pueden ser parte visible del contrato social que nos reúne como sociedad, y en este caso como país, debido a esto es fundamental que se sumen la mayor cantidad de personas este tipo de instancias sin precedentes que son, por lo mismo, históricas.

Undurraga se expresó sobre su presencia en este encuentro «Participar en el conversatorio fue una experiencia muy interesante.  Me conmueve ver que, a pesar de las dificultades que están viviendo como estudiantes en estos tiempos complejos, igual se organicen para seguir aprendiendo y se reúnan, incluso un sábado en la tarde para conversar sobre el proceso constituyente, la importancia de la paridad y las propuestas feministas para la nueva constitución.”