Ecotopía reflexiona en el día del medio ambiente

10 junio, 2020 Actividades DAE Estudiantes

Durante la tarde del Día del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio, un grupo de estudiantes de diferentes carreras dedicaron tiempo a reflexionar en torno al rol de la comunidad ante las problemáticas medioambientales. El conversatorio fue encabezado por Ecotopia UAI, organización universitaria que surgió a raíz de la preocupación por la falta de espacios para discutir sobre acciones sostenibles y fomentar ese tipo de iniciativas. La misión del grupo consiste en fortalecer a la comunidad para sentirse parte de la solución. Es por este ideal de compromiso optimista que se han denominado “Ecotopia” dado que quieren transformar la proyección distopica y trágica con la que se percibe el cambio climático, a un futuro basado en la ecología debido a los cambios en nuestros hábitos a raíz de la situación medioambiental.

Una tarde de reflexión en la que surgieron temas como la importancia de la reducción del consumo de carne, y el apoyo entre los participantes para alcanzar estos objetivos -que en ocasiones pueden ser hábitos muy difíciles de modificar-. También surgieron ideas para involucrarse y generar impacto, incluso desde casa, dentro de las cuales la difusión de información y el apoyo a los movimientos medioambientales por redes sociales es muy importante, tal como señaló Maximiliano Ramírez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial.

La importancia de formar parte de estas discusiones radica en el fin último de la vida universitaria “¿Qué tipo de profesional quieres ser?” Así lo mencionaron las coordinadoras María José Valenzuela –estudiante de Ingeniería Comercial- y Emilia Suazo –estudiante de Ingeniería Civil en Energía y Medioambiente-, al contar el origen de este proyecto. Actualmente se encuentran en la búsqueda de compañeros y compañeras que quieran sumarse al camino para ser profesionales conscientes y activos, y en conjunto, ser parte de la solución a la crisis socio ambiental de la actualidad.

Próximamente se vienen nuevos proyectos para que cada uno/a pueda aportar desde su hogar, si estás interesado/a en compartir tu experiencia o aprender nuevas técnicas de vida sustentable, o bien te interesa compartir lecturas o tutoriales relacionados ¡no dudes en contactarte con Ecotopia UAI y ser parte de la solución!