Charla Sueño en Crisis ¿Cómo lograrlo?

25 mayo, 2020 Actividades DAE Estudiantes

Alrededor de 80 personas se conectaron a Zoom para presenciar la charla sobre el sueño en tiempos de Covid-19.

El Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE) en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), en el marco de la campaña de sueño saludable que ha estado presente en las redes sociales de la DAE, ofrecieron la charla “Sueño en crisis, ¿Cómo lograrlo?» A cargo de la psicóloga clínica, especialista en Terapia Cognitivo Conductual para el Insomnio en Adultos, Sandra Sacks.

Durante la charla, Sandra dio una mirada general acerca del sueño y su importancia, explicando aquellos trastornos del sueño más frecuentes en universitarios/as y el impacto que ha tenido el sueño ante la crisis sanitaria, para lo que recomendó tips prácticos y un ejercicio de relajación para el manejo de la ansiedad.

Comenzando la presentación, una de las afirmaciones que más llamó la atención por la importancia en estos tiempos de pandemia, es que el dormir bien refuerza el sistema inmunológico, incluso, se refiere a la relación sueño-cáncer, aludiendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que denomina los trabajos de sistemas de turnos nocturnos como “probablemente cancerígenos”. Sacks afirma que privarse del sueño “puede tener importantes consecuencias en la salud física y mental”. Por nombrar algunas, se corre mayor riesgo de padecer hipertensión, enfermedades cardiacas, diabetes, obesidad, depresión, ansiedad, entre otras. Entonces, cabe preguntarse ¿Qué pasa con el sueño en los/as universitarios/as?, la especialista comenta que “la privación crónica de sueño es cultural y propia de la etapa y se puede manifestar con somnolencia diurna, peor rendimiento, menor atención, mayor accidentabilidad y todas las enfermedades nombradas anteriormente, además pueden presentar retraso de fase, que es dormir de día y estar activo/a durante la noche, hipersomnia e insomnio”.

Dormir en tiempos de Covid-19.

La especialista en sueño dice que “es normal experimentar miedo a enfermarse, temor a que le pase algo a la familia y personas cercanas y queridas, además aumenta la ansiedad, la sobrepreocupación frente a un tema o ante la incertidumbre, frustración, aburrimiento, irritabilidad, depresión, e incluso sentirse discriminado/a o estigmatizado/a si es que está enfermo/a”. Frente a esto ¿Qué se puede hacer? Sandra Saks recomienda tomarse un tiempo para desconectarse de las pantallas, de las noticias, el estudio para bajar el nivel de estrés y en cambio, buscar algo que les resulte agradable y les distraiga, pero que no sean estimulantes, como leer, oír música, pintar, etc. También mantenerse alerta a las señales del cuerpo, “el sueño no es algo que se pueda forzar, tu cuerpo te dirá cuándo dormir”, afirma.

A lo largo de su presentación, Sacks habló de los efectos dañinos para el sueño el consumo de estimulantes, alcohol, marihuana y, por el contrario, el efecto positivo de mantener una buena alimentación y actividad física, ya que “el ejercicio mejora el sueño y aumenta el estado de alerta durante el día”.

Finalmente, terminó con un ejercicio de relajación en vivo, para enseñarles a manejar la ansiedad, ya que “el estado de alerta es enemigo de dormir, por eso se deben aprender estrategias para manejarla: respiración, relajación, meditación, terapia cognitivo conductual, etc.”

Revisa el video completo de la charla aquí

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram