Entérate de los proyectos ganadores de Fondos Concursables DAE

13 mayo, 2020 Actividades DAE Estudiantes

Todos los semestres se realizan los Fondos Concursables DAE, a través de los cuales se les asignan recursos que les otorgan a los y las estudiantes la responsabilidad de ejecutar proyectos que ellos/as mismos formulen, para definir e implementar lo que consideren necesario para mejorar la calidad de la vida universitaria. Son varias las organizaciones estudiantiles y alumnos/as que presentan proyectos con la esperanza de obtener financiamiento para poder ejecutarlos, y este semestre tan extraño, en donde estamos atravesando una pandemia monumental, no fue un impedimento para que apostaran por sus sueños.

José Tomás López, estudiante de periodismo, se adjudicó fondos por el proyecto “josetotehabla” y al respecto reflexiona “este concurso es muy importante porque nos motivamos a iniciar un proyecto, ideas que estaban en nuestra cabeza que alguna vez soñamos hacer. Es la oportunidad que vimos para sacarle el polvo a las ideas, montar un proyecto e iniciarlo”, López además anima a la comunidad estudiantil a luchar por hacer realidad los objetivos que tienen en mente, refiriéndose a la importancia de este concurso “es una gran oportunidad, muchas veces no podemos empezar nuestros proyectos porque falta ese empujón monetario que se necesita, pero esta oportunidad es clave para dar ese puntapié inicial”.

Para la universidad es muy importante que sus alumnos y alumnas tengan la posibilidad de acceder a financiamiento, por ello los fondos concursables se constituyen como una herramienta fundamental para que desarrollen ideas y proyectos que fomenten la investigación, comunicación, recreación, espacios de encuentro, cultura y artes, acción social, sustentabilidad, inclusión, educación cívica y el desarrollo del pensamiento crítico. En esta línea, el estudiante de ingeniería comercial, Giovanni Patrone, que es parte del equipo que presentó el proyecto Otra toma podcast reflexiona “conseguir apoyo financiero por fuera es muy desgastante y este aporte que da la Universidad es muy positivo y lo agradecemos”.

Uno de los proyectos ganadores impulsado por Trabajos Voluntarios, resultó ser “Jugando Aprendo”, el cual está enfocado en ayudar a niños y niñas vulnerables del Servicio Nacional de Menores (SENAME). Sobre él se refiere Cristian Villanueva, estudiante de Ingeniería civil industrial “hace tiempo tenía ganas de participar en una instancia como esta, en pasar tiempo con los/as niños/as, contribuir en su día a día y enseñarles algo de amor propio.” Por otro lado, Catalina Manquehual, estudiante de psicología, sobre este mismo proyecto comenta “el fondo que nos fue adjudicado para nuestro proyecto fue el 100% de lo que solicitamos, por lo que estamos muy felices y con mucha motivación para poder realizar todas las actividades que teníamos pensado”.

Otro proyecto adjudicado por Trabajos Voluntarios fue “Yo te ayudo”, el cual está pensado en realizar un taller de alfabetización digital para inmigrantes de la comuna de Peñalolén, sin embargo, no hay que olvidar que estamos en confinamiento por la pandemia del Covid-19, y frente a esto, Mariana Germán, estudiante de ingeniería civil informática, comenta que “cuando anunciaron las medidas del distanciamiento social, supimos que tendríamos que posponer las actividades presenciales, pero en ningún momento eso significó que quisiéramos dejar de trabajar para ayudar”. Con esa misma fuerza y ánimo, Mariana se refiere al otro proyecto de Trabajos Voluntarios, denominado “HackThePandemic UAI”, cuenta que la idea nació porque se enteraron de la necesidad de mascarillas en la Urgencia de un hospital de la comuna de San Bernardo “movidos por las ganas de solucionar esta situación decidimos crear HackThePandemic UAI, cuyo enfoque es fabricar mascarillas en impresoras 3D para donarlas a este hospital. Sabíamos que, aunque teníamos toda la disposición para hacerlo realidad, iba a ser muy difícil si no contábamos con la ayuda y el respaldo de la universidad, ya que necesitábamos los fondos para comprar el material, que es costoso, y las impresoras 3D que están a disposición de los/as alumnos/as. Teníamos la esperanza de que la DAE nos ayudaría con este proyecto y por eso nos decidimos a postular a los fondos concursables. El saber que contamos con los fondos y más aún con el apoyo de la DAE para poder realizar el proyecto, nos facilita las cosas y nos motiva más aún a realizarlo”.

Estos fueron los proyectos ganadores:

Categoría Estudiante General:

“Mutando en Buenas Personas” del alumno Bastián Aguirre.

“Jostetehabla”, del alumno José Tomás López”.

“Otra toma podcast”, de la alumna Mariana Germán-

Proyectos de Organizaciones Estudiantiles:

Ecotopía:

Limpieza Quebrada de Macúl.

Meditación UAI:

Difusión y formación de ejercicios de autocuidado

UAILD BOX

Equipamiento UAIL BOX

Trabajos Voluntarios:

Cortometraje TTVV 2020.

Hackthepandemic UAI.

Jugando Aprendo.

Preuniversitario social crece.

Salidas Nocturnas.

Un rayito de sol.

Yo te ayudo.

Conoce más sobre los fondos concursables en Webcursos Dae Santiago.