Representantes Estudiantiles relatan su experiencia en este proceso electoral

23 abril, 2020 Actividades DAE Estudiantes

Debido a la contingencia producida por el estallido social, ocurrido en octubre del año 2019, las campañas y votaciones de Representantes Estudiantiles debieron cancelarse, obligando a trasladar este proceso electoral para abril del 2020. Sin embargo, otras circunstancias impensadas amenazaban con impedir nuevamente las elecciones, pues a mediados de marzo, la pandemia del COVID-19 irrumpió con fuerza en nuestro país, obligando a interrumpir todo tipo de reuniones presenciales, por lo cual no se pudieron realizar debates ni campañas cara a cara, y, por ende, no se podrían realizar las votaciones en una urna. No obstante, la tecnología fue la solución para que las listas hicieran campañas a través de redes sociales, y las elecciones pudieran concretarse exitosamente a través de la plataforma virtual, votaciones.cl, en donde 2.574 estudiantes de primero a quinto año pudieron ejercer su voto.

Todos estos acontecimientos relatados produjeron un impacto en los presidentes y presidentas electos/as. Conoce, en sus propias palabras, cómo vivieron esta experiencia:

Bruno Marsino.

Presidente CAD 2020.

“Para las listas postulantes el proceso electoral fue un tanto diferente a otros años, debido a los tantos cambios por la contingencia, y nosotros como CAD no fuimos la excepción. Tuvimos que adaptar todo el plan de campaña física a una 100% online para que el mensaje le llagara a cada estudiante de Diseño e Ingeniería en Diseño, sobre las listas de procesos involucrados (como las votaciones). Mirando hacia atrás, definitivamente este desafío inicial fue enriquecedor para el equipo y un poco más llevadero de lo que creímos gracias al departamento de difusión y redes sociales que teníamos preparado con anterioridad, sin embargo, el real desafío lo encontramos cuando nos proyectamos a la posibilidad de no retornar presencialmente a la universidad, lo cual significaba reestructurar la mayoría de las actividades y planes que teníamos preparados para la comunidad estudiantil y fue con un equipo muy variado, tanto en edad y experiencia, como en gustos y habilidades, es que pudimos desarrollar grandes propuestas para nuestros/as compañeros/as de carrera (como los futuros “Webinars” que están por venir).

Estamos muy orgullosos/as de representar a nuestros/as compañeros/as este año, sabemos que no es tarea fácil, nunca lo es, pero estamos confiados en que nuestra determinación para traerles actividades que enriquecerán al/la estudiante, serán una pieza clave y que junto al trabajo en equipo pondremos la primera piedra para que todos y todas puedan respirar este ambiente a diseño que tanto queremos crear”.

Bruno Montenegro.

Presidente CED 2020.

“Cuando pienso en todo lo que pasamos como equipo, desde el inicio de las campañas el pasado año hasta el día de las elecciones, creo que se puede ver desde dos ópticas distintas, pero complementarias. Por una parte, claramente fue difícil, en cierta medida las campañas pasaron a segundo plano con el Estallido en octubre, concentrarnos en trabajar exclusivamente en el proyecto se hizo agotador, cuando la gran mayoría estábamos movilizándonos, apoyando y conteniendo a compañeros/as, y tratando de soportar la presión que vino con este acontecimiento. De la misma forma, este año al reanudar campañas nos vimos golpeados/as por otra sorpresa, la crisis sanitaria. Esta situación nos ha afectado profundamente a cada uno/a, pero supimos afrontarla para continuar y concluir con el proceso de la mejor forma posible. Por otra parte, los acontecimientos históricos por los que pasamos también fueron tremendamente enriquecedores, con ellos se encendió una nueva motivación dentro del equipo, nos dimos cuenta de que el enfoque que buscamos darle al proyecto desde el día uno, va en línea con el nuevo país que se está formando, pero también adquirimos nuevas visiones sobre los problemas que queremos atacar como CED, y también como personas interesadas en hacer un cambio más allá de la universidad.

Finalmente, solo queda decir que estamos encantados/as de haber sido confiados/as con la capacidad de representar a nuestros/as compañeros/as de carrera, quienes nos han dado la oportunidad de llevar a la realidad el plan que hemos desarrollado desde el año pasado para, con nuestro trabajo y motivación, hacer de la facultad y de la universidad un lugar mejor de lo que es hoy”.

Valeria Abarca Rebolledo

Presidenta CAAPSI 2020.

“Cuando comenzamos con el proyecto de crear una lista para postular al centro de estudiantes de psicología, fuimos poco a poco construyendo un equipo con ideales y metas claras. Todas y todos estábamos motivadas/os por comenzar un proyecto que creíamos iba a marcar un cambio en la forma de relacionarnos con el estudiantado. El proceso ha sido complicado por las diversas contingencias que hemos vivido a nivel país y las distintas personas que tuvieron que retirarse del equipo por razones personales, a las cuales, por cierto, valoramos mucho por su aporte al comienzo de nuestra formación como lista. Actualmente, creemos que poco a poco hemos tomado el ritmo necesario para comenzar a concretar las distintas metas y proyectos que nos hemos propuesto, y de esta forma, finalmente, lograr nuestro objetivo que es que el estudiantado logre involucrarse con la política universitaria, preocuparnos por su bienestar y que, a la hora de organizar proyectos, estos tengan el menor impacto posible a nivel ambiental.

Realmente cuando entré a la universidad nunca pensé estar en la posición que estoy hoy en día, ni tampoco me imaginé que me llenara tanto participar en el centro de estudiantes. Estoy muy agradecida con la oportunidad, con las personas que me fueron enseñando cómo se debía trabajar, por el apoyo recibido por parte de la directiva de CAAPSI 2019 y finalmente, agradecida por el equipo que hemos formado poco a poco, sobre todo con Francisca Romero, Elías Balboa, Jesús Sepúlveda y Natty Ortega, que son parte de la directiva y que desde el primer día han estado comprometidos/as con nuestro trabajo”.

Valeria Ruiz

Presidenta de CAACIV 2020.

“El proceso de elecciones fue difícil e intenso, nuestro trabajo el año pasado fue bueno, pero cuando comenzó el 2020 sacamos todas las garras y nos pusimos a trabajar arduamente en equipo. Realmente me impresionó como todos/as trabajamos codo a codo, hubo noches intensas de Zoom donde nos quedábamos hasta las 3 am y más. Representar oficialmente a mis compañeros/as es la tarea más grande que he tenido por ahora, un gran desafío. En un principio debo reconocer que sentí miedo, pero ahora cada vez tengo más convicción de que se viene un gran año, tengo el apoyo incondicional de un gran equipo, con mucha motivación, grandes ideas y sueños, y estoy segura de que lo daremos todo y espero poder representar a todos/as mis compañeros/as de ingeniería de la mejor forma posible.

El trabajo que queremos realizar este año es lograr formar comunidad, dejar de ser ajenos/as y que nos sientan cercanos/as, que cada persona que tenga alguna duda, queja, idea, etc. pueda acercarse a nosotros/as. Queremos crear conciencia sobre política, sustentabilidad, feminismo e inclusión, y con nuestros proyectos informar al estudiantado para que puedan tener opiniones informadas para llegar a ser ingenieros/as íntegros/as”.

Andrés López Awad

Presidente de CEPAI

“Tengo 24 años, orgulloso sagitario y estudiante de Periodismo. El proceso eleccionario, que se vio interrumpido desde octubre del año pasado, fue complejo. Hizo que hacer campaña fuera más difícil, sobre todo para llegar a las y los mechones. De todas maneras, fue un proceso muy lindo porque lo vivimos en un momento político histórico para nuestro país. El estallido social nos moldeó en lo político, lo que fomentó el ánimo de compañeros y compañeras por participar de esta lista de CEPAI y de involucrarse en un proyecto transformador; y nos moldeó en lo programático, porque los medios de comunicación no estuvieron a la altura y eso nos permitió repensar la forma en la que hacemos periodismo. Vivimos las campañas de una manera distinta, pero con más pasión que nunca.

A mi juicio, el trabajo que queremos llevar adelante este año tiene dos aristas. La primera es asumir nuestro rol político de Centro de Estudiantes y tomar junto a otros CC.EE una línea programática común en pos de enfrentar los problemas de nuestra universidad y la segunda arista es en nuestra Escuela. Dedicaremos gran parte de nuestros recursos y voluntades en pos de levantar un medio de comunicación de estudiantes para estudiantes, que sea libre, digital y abierto a la comunidad adolfina. Queremos que nuestras compañeras y compañeros sientan cómo su trabajo académico es trabajo profesional de verdad y, en ese sentido, esperamos que el Medio sea un espacio donde puedan visibilizar aquello. Como CEPAI le daremos el primer empujón, pero esperamos que se vuelva autónomo cuando termine nuestro mandato. La Escuela de Comunicación y Periodismo de la Adolfo tiene estudiantes de Periodismo de primer nivel y confiamos en que este espacio les permitirá desarrollarse aún más”.

Oscar Bize.

Presidente del CAAENS.

“Estoy muy contento del resultado electoral, fue un proceso duro y agotador, pero finalmente rindió frutos. Cuando inició esta idea jamás imaginamos enfrentarnos una crisis social y después una pandemia mundial, pero estoy demasiado orgulloso del equipo con el que trabajo, supimos adaptarnos y sin su apoyo hubiera sido imposible.

Es un orgullo para mi representar en la presidencia a mi facultad, es un desafío enorme, pero sé que como equipo podremos mejorar la calidad estudiantil en la universidad, además de representar de la mejor manera a todas y todos en las problemáticas que vivimos como estudiantes.

Finalmente, quiero agradecer a todas y todos por depositar su confianza en nuestra lista, mediante la transparencia y el compromiso, con el que trabajamos. Queremos generar conciencia con todo lo relacionado a los/as estudiantes, para finalmente crear una identidad adolfina y un sentido de pertenencia con la universidad”.

Emiliano Karpuj

Presidente FEUAI

“Cuando a fines de julio empezamos a crear este proyecto nunca imaginé todo lo que ocurriría ni el sin fin de dificultades a lo largo del camino. Jamás pensé que la campaña entera y las votaciones tomarían lugar online ni que asumiríamos a fines de abril, sin embargo, aquí estamos. Estoy feliz de haberlo logrado y finalmente tomar este cargo que hoy más que nunca es fundamental. En mi directiva somos seis personas de distintas carreras y años, pero compartimos la misma meta: lograr una UAI en donde sus estudiantes se involucren y quieran participar de forma activa en la comunidad. Por esto, la mayoría de nuestros proyectos van dirigidos a este aspecto, tanto en generar espacios de diálogo e información, como abriendo las puertas a la formación de organizaciones que potencien aspectos de la vida en la universidad”.

El presidente del TRICEL (Tribunal Calificador de Elecciones de la UAI), Felipe Pinto, luego de hacer un análisis de lo duro que fue este proceso, envía un mensaje a la comunidad estudiantil “instamos a las y los estudiantes a que sigan participando e involucrándose, necesitamos de gente interesada y trabajadora, liderando la Universidad y el Chile del futuro.”

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram