¡Gran éxito! Compañía de Teatro UAI estrena su primera obra en Campus Viña

21 octubre, 2022 Actividades Estudiantes Noticias

Después de casi 6 meses de preparaciones y ensayos, este jueves 20 de octubre la Compañía de Teatro UAI presentó el estreno de su primera obra. «Ópera por tres centavos», de Bertolt Brecht, cuenta la historia de Mackie el Cuchillero, un afamado ladrón acostumbrado a salirse con la suya, que decide casarse con la hija del Rey de los Mendigos.

Los y las estudiantes ensayaron los martes y jueves de todas las semanas, dedicando mucho de su tiempo al proyecto colectivo que esta semana dio sus frutos. Con entradas agotadas, este jueves se presentó la primera función de la obra. Y como se agotaron las reservas de la primera y segunda función, el sábado 22 de octubre se abrió una nueva función para toda la comunidad de Viña del Mar.

Andrés Kalaesis, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Industrial que interpreta al Rey de los Mendigos, Jeremiah Jonathan Peachum, señaló que el estreno «superó las expectativas por el recibimiento que tuvimos del público y realmente estoy feliz por cómo se dio todo del comienzo hasta el final». Además, el estudiante destacó el rol de su personaje como antagonista de la historia: «Mackie se casa con mi hija y yo hago todo lo posible para que eso no suceda: Lo delato a la policía, entre otras cosas».

Por otro lado, el jefe de la policía, John «El Tigre» Brown, interpretado por el estudiante de primer año de Derecho, José Tomás Bilbao, es amigo de la infancia de Mackie el Cuchillero. «Fueron juntos a la guerra y después, a pesar de que Brown es policía y Mackie es ladrón, tienen una buena relación de amigos y eso influye en la obra», agregó José Tomás. Según el estudiante, su personaje mantiene actitudes y comportamientos poco éticos de acuerdo a su profesión, lo que influirá en su desarrollo personal y en relación a otros durante la puesta en escena.

Además, Rafaela de Bonadona, estudiante de segundo año de psicología que interpreta a Polly Peachum durante la primera mitad de la obra, se refirió a su personaje como «una de las tantas esposas de Mackie el Cuchillero que se casa sin saber que él es un mujeriego, aunque consciente de que es una mala persona».

Desde la perspectiva de Rafaela, el estreno de la obra ha sido bien recibido por la audiencia, «en especial el público universitario ha sido muy apañador con todo lo que hemos propuesto». José Tomás también destacó que «el público disfrutó harto la obra, estaba el auditorio lleno. Sentimos que nos salió muy bien, muy coordinado y con ritmo».

Andrés aprovechó de invitar a la comunidad estudiantil a seguir viendo la obra. El estudiante señaló que la ópera de Bertolt Brecht «tiene varias cosas que llaman la atención: Tiene política, es graciosa, tiene varios personajes y es muy movida, entonces realmente capta la atención de todo público». Rafaela también agregó que «Ópera por tres centavos» no es solo una obra, sino que tiene el valor agregado al ser musical: «Es todo un mundo distinto hacer una obra sin música que una con música».

«Todavía esto no termina, así que espero verlos a todos en la siguiente función», invitó el intérprete del Rey de los Mendigos.