Tips para descansar en tu Semana de Pausa con Maite Jiménez de Deportes Viña

20 septiembre, 2022 Actividades Estudiantes Noticias

Llega la mitad del semestre y también la Semana de Pausa, donde los/as estudiantes aprovechan el periodo sin clases ni evaluaciones para descansar, organizarse y recargar energías para lo que queda del año. La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en conjunto con el Departamento de Deportes, a través de la profesora Maite Jiménez te cuentan algunos consejos para apoyar tu descanso y bienestar personal.

Descanso «para uno»

Normalmente se asocia el descanso con más horas de sueño, aunque para la profesora de Deportes Viña, profesional de educación física e instructora de yoga, la Semana de Pausa es más que solo eso. «Son días para poder entregarse únicos y exclusivos para uno», señala, destacando la importancia de hacer actividades que se transformen en un beneficio personal. Un ejercicio que sugiere la profesora Maite es preguntarse «qué es lo que me falta o qué es lo que yo necesito para poder sentirme bien», enfocándose en las tareas que a veces quedan de lado. Maite Jiménez agrega que «el descanso no solo se da a nivel mental, sino que a muchos otros niveles, físico, emocional, espiritual». La instructora de yoga complementa con algunos ejemplos:

• Levantarse sin alarma.
  • Almorzar tranquilo/a en la comodidad del hogar.
  • Leer un libro por placer.
  • Ver una serie que quedó pendiente.
  • Darse tiempo con las amistades, la pareja o la familia.

Pausar el día

Para tomar un descanso breve y hacer una pausa consciente, la docente de Deportes sugiere realizar un ejercicio de respiración. De acuerdo con la profe Maite, la respiración es capaz de controlar el flujo de pensamientos, por lo que «siempre es súper importante tomar conciencia de cómo el aire está ingresando y está saliendo del cuerpo». De esta forma, recomienda detener el día para poder respirar «de una forma tranquila y pausada», regulando el patrón y ritmo de la respiración. Este ejercicio puede ser desde una actividad extensa a un sencillo suspiro y se puede realizar tanto durante la semana de pausa como en el día a día.

Meditación y mindfulness

Otra de las recomendaciones para descansar durante la Semana de Pausa es hacer una sesión de meditación. La profesora Maite sugiere realizar esta actividad para tomar consciencia de la situación actual, comprendiendo los sentimientos y emociones que se tienen. Aunque Jiménez aclara que meditar no es sinónimo de dejar la mente en blanco, sino que «es un acto para poder observar los pensamientos sin mezclarse con ellos, sin que generen algún tipo de emoción y solamente aceptarlos».

Dentro de los consejos para hacer una meditación efectiva, Maite recuerda que no es posible detener por completo los pensamientos, por lo que destaca la importancia de tomar la oportunidad de avanzar sin que esas ideas invadan y perturben la mente. «No eres esos pensamientos, eres una persona que navega en diferentes emociones», agrega la profesora de Deporte.

Desde la DAE y Deportes Viña los/as invitamos a descansar y disfrutar de esta Semana de Pausa.

¡Nos vemos a la vuelta!