Comunidad estudiantil participa de conversatorio para la prevención del suicidio

9 septiembre, 2022 Actividades Estudiantes Noticias

Ante la cercanía del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), junto al Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE) y la Escuela de Psicología, organizó una charla informativa para los y las estudiantes. La actividad contó con la participación de la psicóloga Isidora Paiva, quien entregó algunos consejos para poder detectar las señales de suicidio entre la comunidad, porque prevenir es tarea de todos y todas.

De acuerdo con la psicóloga y docente de la Universidad, el foco principal de la charla fue la prevención, el «poder informar cuáles son las señales de alerta indirecta, directa, para que los y las estudiantes las puedan reconocer y ver si es que es necesario buscar apoyo». Además, Paiva enseñó durante el conversatorio la escala de Columbia, que permite evaluar los riesgos de suicidio y determinar qué conviene hacer en cada caso.

El objetivo de la charla apuntó a que la comunidad estudiantil pueda ayudar a otras personas. Sin embargo, Paiva señaló que «como la charla era de prevención también permitía que personas que pudiesen estar cursando con algún pensamiento suicida sepan cuándo buscar ayuda». Destacó algunas instituciones de ayuda gratuita que es posible encontrar a través de internet e invitó a buscar ayuda también dentro de la universidad a través del CADE.

Dejar de lado el tabú

Para Isidora Paiva, el suicidio sigue siendo un tema tabú a nivel nacional. Por ello, invitó a la comunidad estudiantil a dejar el miedo de lado y hablar del tema. Dentro de sus recomendaciones, sugirió acercarse a la persona que «sospechamos que pueda estar en riesgo y le preguntemos abiertamente cómo está y si ha pensado por ejemplo en morir o desaparecer o sinónimos similares y estar dispuestos/as a escuchar la respuesta». Además, la psicóloga enfatizó en la relevancia de evitar hacerle sentir mal o minimizar las emociones de la otra persona. «Lo mejor es escucharle empáticamente y el contener. Tal vez devolverle la emoción que está sintiendo», agregó la docente.

Por otra parte, Paiva destacó la importancia de generar espacios de conversación y aumentar el contenido en redes sociales sobre el cuidado de la salud mental. Para la psicóloga, el mes de la prevención del suicidio se puede aprovechar para romper mitos sobre la temática e informar a la comunidad. Aunque en su opinión estos espacios se deben dar a lo largo de todo el año, «que no sea solo este mes».

Dónde buscar ayuda

Conoce algunos centros de ayuda de prevención del suicidio.