UAI realiza segundo diagnóstico de bienestar y salud mental

5 septiembre, 2022 Actividades Estudiantes Noticias

Desde 2021 se han realizado dos encuestas sobre el bienestar y la salud mental de los y las estudiantes. Su finalidad es orientar el trabajo de la Universidad en el área, con un foco en las percepciones sobre la carga académica y los tiempos de ocio.

A través de la nueva página de Bienestar y Salud Mental los y las estudiantes pueden recibir consejos para cuidar su cuerpo y mente ante situaciones difíciles. Aunque la mayor parte de estos tips son actividades físicas, se les recomienda de igual forma acercarse y pedir ayuda a los diferentes canales de apoyo disponibles. Además, la página cuenta con video-cápsulas informativas sobre temáticas relevantes, como la ansiedad, depresión y los trastornos alimenticios.

Por su parte, la Universidad planteó una nueva política de Bienestar y Salud Mental para apoyar al estudiantado «en estos tiempos de incertidumbre» que surgen tras el regreso presencial luego de la pandemia de COVID-19. Puedes revisar el video con las ideas centrales aquí:

Encuesta 2022

El formulario cuenta con preguntas enfocadas en la detección de síntomas. Apunta a trastornos como la ansiedad, depresión y desórdenes alimenticios, mientras que también evalúa la sensación de felicidad y pertenencia del estudiantado.

Por otra parte, el cuestionario cuenta con la opción de recibir un reporte de las respuestas entregadas y ser contactado por el CADE o la DAE en caso de requerir apoyo. Además, el formulario señala que esta información «no será compartida con el personal de la Universidad ni otras personas fuera del equipo de trabajo de esta encuesta» por la privacidad de los y las estudiantes.

La comunidad estudiantil podrá contestar la encuesta anónimamente hasta el viernes 23 de septiembre.

Canales de apoyo

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con los canales de apoyo.