Egresados UAI cuentan su experiencia trabajando por la inclusión en Chile

Este miércoles 1 de junio, enmarcado en la Campaña de la DAE y CADE #SéParteDeLaCulturaInclusiva, visitaron el Campus Viña Tamara Castillo e Ignacio Skarmeta, egresados de Ingeniería Comercial UAI y Psicología UAI respectivamente, quienes relataron a nuestros/as estudiantes cómo trabajan día a día por construir un país más inclusivo desde su vida laboral en AVANZA Inclusión, una institución sin fines de lucro que ofrece programas y proyectos para potenciar la empleabilidad de personas con discapacidad, entre otros objetivos.

Tamara e Ignacio profundizaron sobre la importancia de la inclusión laboral y cómo cada persona puede aportar desde su profesión, particularmente los/as estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, quienes participan de carreras que tienen mucho potencial en organizaciones.

«La premisa es que la discapacidad no es de la persona, sino que también las barreras contextuales hacen que las personas tengan discapacidad», indica Ignacio Skarmeta, quien hoy se desempeña como Coordinador de Gestión de Personas en AVANZA y señala que la Ley N°20.422 -que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad- fue un gran avance, implicando que 1% de dotación de una empresa tiene que corresponder a personas que presentan discapacidad.

Según Tamara, la mayoría de las empresas contratan personas con discapacidad para cargos operativos, pero otras instituciones «se están abriendo a que todos sus cargos tengan disponibilidad». Por su parte, la ingeniera comercial y actual Coordinadora de Vínculos en AVANZA, hace énfasis que en Chile hay una brecha importante en educación. «El 9,1% con discapacidad tiene educación formal completa», indica y señala que el desafío para acortar esta brecha comienza en la inclusión en las universidades y continúa hasta el espacio laboral.

«Yo no sabía nada de la inclusión hasta que llegue a AVANZA hace dos años. Aprendo todos los días de la inclusión, de como trabajan mis compañeros y compañeras», dice Tamara y hace un llamado a los/as estudiantes: «La carrera y el puesto que ustedes tengan en un futuro va a impactar en alguna línea a la empresa, esta universidad tiene carreras clave dentro de la organización, así que ustedes en el futuro van a tener un rol clave en este desafío de construir una cultura más inclusiva. Esa es la invitación que siempre hacemos, que asuman ese rol importante».

Ignacio complementa la información, indicando que si tienen interés en adentrarse en la temática de inclusión, desde AVANZA ofrecen «instancias como charlas y conversatorios que son abiertas, partiría por ahí. Más que pagar por una capacitación -que sería un paso posterior- mejor ir a este tipo de charlas, conocer los conceptos, a que apunta la ley y comenzar a interiorizarse en esta temática».