Sara Gajardo, presidenta CEEIN 2022: “Me motiva derribar estereotipos y ser quien represente a las mujeres en Ingeniería”

Resiliente, alegre y carismática. Disfruta pasar tiempo con su abuela, salir con sus amigas, leer y hacer deporte. Así se describe Sara Gajardo, la nueva presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería 2022 de la Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar.

Ella explica que su motivación por liderar la lista Intégrate nació desde su experiencia en primer año. “Si algo hizo que realmente me gustara mi carrera, fue la vida universitaria, los lazos que formé con mis compañeros/as, profesores y todos los valores que me transmitió la FIC. Así, el Centro de Estudiantes creó en mí sentido de pertenencia en la facultad, una motivación para querer integrar a los alumnos/as y que su paso por la universidad sea más que venir a estudiar Ingeniería”, asegura Gajardo.

Por otro lado, la alumna resalta que otra de sus determinaciones por ser Centro de Estudiantes se asocia a la representatividad de las mujeres en Ingeniería: “Somos minoría y creo que hasta el día de hoy se estigmatiza que la Ingeniería no es para nosotras. A lo largo de los años la mayoría de los presidentes han sido hombres, por lo que me motiva derribar estereotipos y ser quien represente a las mujeres en Ingeniería como lo empoderadas y capaces que somos”, comenta.

Además, la representante asegura que “vi la necesidad de crear instancias recreativas para los alumnos/as en distintos ámbitos: deportivas, acción social, vida universitaria y apoyo académico. Esto acompañado por la necesidad de impulsar y apoyar las distintas habilidades y sueños que tienen los y las estudiantes, ya que no solo aprendemos matemáticas, si no que también tenemos muchos talentos los cuales aspiramos potenciar”.

Como equipo, Gajardo explica que “queremos lograr ser un Centro de Estudiantes capaz de representar a cada uno de sus alumnos/as, con el fin de crear un ambiente enriquecedor, consciente e inclusivo en el cual todos puedan participar activamente. Nuestra visión para el próximo año es apuntar hacia una formación íntegra de los y las estudiantes, donde todos y todas se puedan sentir identificado y se active el espíritu de pertenencia de la Facultad”.

Las principales propuestas del equipo apuntan a la integración de los alumnos/as de primer año, pues Gajardo comenta que buscan potenciar la vida universitaria que recién comienzan. Otra propuesta de Intégrate es la investidura, la cual simboliza la elección de  especialidad de la carrera. Asimismo, desde el ámbito deportivo, el CEEIN 2022 planea realizar campeonatos competitivos de Pádel, Fútbol, Ping Pong, Fifa y Dodgeball.

Para mantenerse al tanto de las actividades de CEEIN, sigue sus redes sociales: @ceeinuai