Preuniversitario Social 2021: Apoyando el acceso a la educación superior de 200 estudiantes escolares

23 diciembre, 2021 Actividades Estudiantes Noticias

Por quinto año consecutivo, la Federación de Estudiantes de la UAI Viña realizó el Preuniversitario Social, actividad que se organiza desde 2016 con escolares de la región. Estudiantes de diferentes carreras del Campus Viña se ofrecieron como voluntarios/as para enseñar lenguaje, historia y matemática a cerca de 200 alumnos y alumnas de escuelas municipales y particular-subvencionadas a partir de agosto del 2021.

Desde la Federación destacaron que el mayor desafío fue la “semi-normalidad” que vivieron los y las estudiantes. “Muchos niños/as estaban un poco cansados de la modalidad online y las clases remotas”, afirma Francesca Venezian, estudiante de 3º año de Ingeniería Comercial y coordinadora del preuniversitario.

Si bien evitar la deserción era uno de los objetivos del proyecto, las principales motivaciones giraban en torno a que los y las estudiantes beneficiadas pudiesen recibir tutorías y apoyo académico para reforzar su conocimiento, resolver dudas y realizar diferentes ejercicios en base a la materia. De esta forma, el Preuniversitario Social buscaba mejorar los puntajes de los asistentes y potenciar su ingreso a establecimientos de educación superior.

De acuerdo con Venezian, “los alumnos y alumnas del preu estaban muy agradecidos/as del apoyo y el material entregado por los tutores y tutoras”, por lo que declaró exitoso el proyecto.

Sobre la deserción de algunos/as escolares durante los meses de clases, dado el cansancio virtual, considera que “es un aprendizaje para el próximo año, para poder rescatar lo bueno y aprender nuevos desafíos, y ojalá poder volver a la modalidad presencial, que sabemos que es mucho más motivante para los/as estudiantes”.

Agregó que le gustaría poder realizar diversas actividades, como charlas informativas sobre diferentes carreras y universidades, así como presentarle a los alumnos y alumnas la posibilidad de optar a becas.

Venezian destacó la experiencia y la calificó como “muy linda y enriquecedora”. Agradeció la oportunidad de poder ayudar a los/as participantes a mejorar sus puntajes, mejorar sus oportunidades de ingreso a establecimientos de educación superior y mejorar sus expectativas de vida a través del estudio. “Poder aportar un granito de arena a prepararse de mejor manera para dar la prueba es una experiencia muy bonita”, finalizó la organizadora de -ya tradicional- Preuniversitario Social.