UAI se compromete con la formación de emprendedores y líderes ciudadanos

El pasado 24 de julio, en dependencias del Museo Palacio Rioja, se lanzó la duodécima versión de la Escuela de Formación Comunitaria 2019, programa impulsado por la Municipalidad de Viña del Mar y cuyo objetivo es incentivar la participación ciudadana y el desarrollo vecinal mediante cursos de capacitación gratuitos dirigidos a vecinos/as, líderes y dirigentes comunales.

A partir de la convicción de construir una entidad relacionada con su entorno, fortaleciendo sus vínculos con el medio, la Universidad Adolfo Ibáñez a través de la firma de colaboración se sumó a este proyecto municipal manifestando oficialmente, de esta forma, su compromiso en la formación de emprendedores locales y líderes ciudadanos.

Desde el año 2018, la UAI colabora con esta iniciativa participando en el Plan de Acompañamiento UAI Viña Emprende Contigo a través de cursos y talleres extraprogramáticos, que han sido dictados en el Campus Viña del Mar por profesores/as y con el apoyo de estudiantes. De esta manera, con la firma de colaboración, la UAI continuará ofreciendo talleres para la comunidad viñamarina.

Durante la ceremonia de firma de colaboración, encabezada por la alcaldesa de la Viña del Mar Virginia Reginato y en la que participó el Vicerrector del Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Osorio, se presentó la oferta programática de cursos para este año y se efectuó la firma simbólica de las cartas de compromiso que establecen la colaboración de las instituciones educativas en la Escuela de Formación Comunitaria 2019.

“Para la UAI es fundamental contribuir en forma activa con las comunidades vecinas, la ciudad y la región. El quehacer de la universidad debe trascender sus aulas, de tal forma de transferir el conocimiento que se genera en las salas de clases a la comunidad, a través del trabajo que realizan nuestros estudiantes y académicos”, aseguró el vicerrector Claudio Osorio.

Por su parte la alcaldesa de Viña del Mar explicó que “este programa está orientado al desarrollo de las competencias de autogestión de los vecinos y vecinas, así como la formación de líderes comunitarios que se proyecten como agentes de desarrollo y contribuyan sinérgicamente a mejorar la calidad de vida de las familias viñamarinas”.

Esta doudécima versión de la Escuela de Formación Comunitaria impartida por la Municipalidad de Viña del Mar, contará con 15 cursos enfocados en potenciar la participación ciudadana a través de alfabetización digital, branding, marketing digital, inglés, entre otros.

En el Campus Viña de la UAI, el año 2018 y en el marco de este trabajo conjunto, se realizaron cursos de redes sociales y liderazgo, gestionados en conjunto por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), el Departamento de Liderazgo y la Escuela de Comunicaciones y Periodismo. Además, entre las ofertas de talleres extraprogramáticos que coordina la DAE, se ofreció el exitoso taller de Packing con Sentido, donde estudiantes trabajaron uno a uno con emprendedores locales, apoyando en la creación de marca, relato y empaque.

“Son ustedes en la medida que participan de estas iniciativas quienes nos ayudan como institución a realizar mejor nuestro trabajo. La retroalimentación que reciben nuestros estudiantes y profesores con el trabajo e iniciativa que desarrollan, es fundamental”, dijo el vicerrector Claudio Osorio durante la ceremonia, dirigiéndose a la comunidad presente que formará parte de los cursos impartidos por la Escuela y haciendo énfasis en el factor bidireccional de esta relación, donde la universidad apoya a la comunidad y esta, a su vez, nutre a la institución.

La Escuela de Formación Comunitaria 2019 contará con la participación de la Universidad Adolfo Ibáñez, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su Centro de Formación Técnica y la Universidad de las Américas.

¿Quieres conocer el Plan de Acompañamiento UAI Viña Emprende Contigo y nuestro Taller de Packing con Sentido? Revisa las notas acá y el video en nuestras redes sociales.