#CampañaDesestrésate: una semana de autocuidado y relajación

Desde el lunes 17 al viernes 21 de junio, correspondiente a la última semana de clases del primer semestre 2019, se realizó la campaña #Desestrésate: actividades, intervenciones y espacios que fomentan el autocuidado, la concentración y el relajo en un periodo de estrés frente a los exámenes.

Desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) se organizaron diversas iniciativas para apoyar al alumnado en el fin de semestre, siendo una de ellas la entrega de café y té -en conjunto con la Biblioteca, donde se ofrecieron las bebidas calientes- para quienes estudien en la universidad. Esta iniciativa se mantendrá hasta el viernes 28 de junio, para acompañar el estudio de exámenes.

Además, una de las intervenciones trabajadas por la DAE fue el Muro de los Buenos Deseos, donde los y las estudiantes podían dejar un post it con mensajes positivos para el resto de sus compañeros y compañeras. Así, todos los días escribían mensajes alentadores para dar ánimo en este fin de periodo.

Otra de las iniciativas de esa línea fue crear y habilitar la Zona de Descanso, donde la DAE instaló colchonetas y mantas en un cubículo del Hall A, junto a música de relajación que permitiera el descanso de los alumnos y alumnas que decidieran tomar una pausa de su estudio en el Campus Viña.

La Risoterapia fue el hito principal de la semana, donde Sana Clown –una organización que acompaña la hospitalización de niños y niñas del Hospital Carlos Van Buren con payasos de forma terapéutica– intervino en el Patio Central a estudiantes que se encontraban en la universidad, alentando la risa y la distensión, en pos del relajo y desestrés.

«Realizamos esta risoterapia para generar espacios que promuevan y propicien beneficios mentales y emocionales en nuestros/as estudiantes, a través de la risa. Diversos estudios demuestran los beneficios que genera la risa para nuestro bienestar. Uno de ellos es que, tras esta acción, liberas endorfinas, por lo tanto, combates el estrés y la depresión», aclara Francisca Fuentealba, psicóloga y directora del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil, quien junto a la DAE organizó las actividades de la semana: «Fin de semestre es una época compleja para los y las estudiantes. Últimas evaluaciones y altas horas de estudio que generan sensación de ansiedad, cansancio y exigencia por parte de ellos y ellas. Por esto, quisimos generar un espacio distendido donde pudiesen relajarse, generando sensación de felicidad y bienestar».

Así mismo, el Departamento de Deportes del Campus Viña trabajó diferentes acercamientos a la semana #Desestrésate, adaptando la clase de yoga -ejecutada todos los días de 10:00 a 11:00 hrs- a una sesión restaurativa, enfocada en la respiración, relajo y concentración, para apoyar el enfoque del alumnado en la última semana de clases. Además, cada clase dirigida terminó con unos minutos de elongación, enfocados en la respiración consciente y, para cerrar la semana, se realizó una última salida de Trekking: se recorrió el cerro Mauco en un paseo donde lo más importante fue conectarse con la naturaleza y generar un momento de paz mental, donde se potencia la concentración.