Guía de hábitos saludables para universitarios y universitarias

La época universitaria puede llegar a ser un periodo de mucha exigencia, sobre todo durante semanas de exámenes y cierre del semestre. Frente a esto, la Dirección de Asuntos Estudiantiles promueve la idea de cultivar hábitos de vida que contribuyan al bienestar tanto psicológico como físico de la comunidad UAI.

En esta línea, Claudio Araya, psicólogo y académico de la Escuela de Psicología, define los hábitos de vida saludables como “una sensación de bienestar general, sentirse con alegría, contentos y con la capacidad de manejar las situaciones que se te van presentando, con vitalidad y energía para llevar a cabo tus actividades diarias”.

Resulta vital desarrollar estos hábitos durante la vida de estudiante y a continuación, se entregan cuatro elementos claves para conseguirlo:

1. Cultivar el Autocuidado

¿Qué es lo que necesito? Esta pregunta puede parecer muy obvia, pero muchas veces los y las estudiantes olvidan atenderse a ellos/as mismos/as: “cuidarte significa escuchar lo que tú necesitas, lo que tu cuerpo necesita. No sólo tratar de rendir sino que darte espacios para nutrirte físicamente, psicológicamente y relacionalmente” señala el profesor Claudio Araya. El autocuidado es clave para cultivar hábitos saludables en la etapa universitaria, así que la invitación es a incluirse a si mismo/a dentro de la lista de personas que vale la pena cuidar.

2. Poner atención a las señales

Existen algunas señales que muestran que uno no lo está pasando muy bien y que el estrés está pasando la cuenta. Problemas de sueño, insomnio, altos niveles de ansiedad son algunas de ellas. Por otro lado, si surgen pensamientos rumiantes, es decir, si durante todo el día se encuentra pensando en lo mismo, tampoco es una señal saludable. En el ámbito social, el alejamiento y la desconexión de las redes de amistad y familia también es un indicador de que algo no anda bien y hay necesidad de ser atendido. Para ello el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE) tanto en Viña como en Santiago, está a disposición para brindar ayuda.

3. Cuidar la alimentación y entrenar el cuerpo

Ante una sensación de estrés y poco tiempo, lo primero que se descuida es la alimentación. Mantener horarios fijos para alimentarse, medir las porciones y fijarse en la calidad de los alimentos son tres medidas indispensables. Las campañas y charlas de promoción de alimentación saludable y vida sana del CADE, son una herramienta que ayuda a cumplir esta meta. Por otro lado, es importante no dejar de hacer deporte. La universidad ofrece una gran variedad de clases deportivas tales como escalada, yoga, trekking y futbolito, entre otras, que permite desconectarse y relajar la mente.

4. No descuidar la mente: relajarse y meditar

Si se trata de cultivar la mente, en la UAI hay clases de yoga para practicar y potenciar ese objetivo. Pero también está la alternativa digital y existen aplicaciones gratuitas que ayudan a guiar la meditación en cualquier momento del día.

Apps recomendadas por Claudio Araya:

Insight Timer
Happins
Gimnasio Mindfulness
Zenfie
Buddhify

5. Apóyate en tu universidad

Recuerda que frente a cualquier situación, tienes el CADE para apoyarte. Sólo debes reservar tu hora en Intranet y podrás asistir a una sesión con la psicóloga de la UAI Viña, Francisca Fuentealba. Y si lo requieres, puedes visitar el Centro de Estudios y Atención a las Personas, ubicado Los Castaños 41, Viña del Mar. Su horario es de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 hrs. y ante cualquier consulta, no dudes escribirle a ceap_vina@uai.cl.