Martina Prieto, alumna de Periodismo UAI: Buscando incentivar el debate en universidades y colegios

31 mayo, 2019 Entrevistas

Llegó por coincidencia al taller de debate y ya lleva más de dos años formando parte activa de él. Martina Prieto, estudiante de periodismo de tercer año, ha participado competitivamente en distintos torneos, tanto en Valparaíso, en Concepción y hasta en Lima, Perú.

Paseándose por la Feria de Talleres del año 2017, a Prieto le llamó la atención el stand de debate en el que dejó sus datos. Más adelante, iría a la primera clase del taller donde le interesó el aprendizaje que podría lograr: “Hasta antes de debate, yo no podía mantener una discusión sin llorar, por lo que el taller fue uno de los primeros espacios en los que comencé a trabajar esa falencia”.

En ese sentido, agradece el apoyo y formación que le prestó su profesor guía, Daniel Iribarren, campeón mundial de debate en español de 2012 y mejor orador del mismo torneo. Con su respaldo, la estudiante de periodismo ha participado de múltiples competencias, entre las que destacan el Torneo de Debate Interuniversitario de la Pontificia Universidad Católica en Lima, el Torneo de Debate Ex Umbra In Solem -donde fue destacada como mejor oradora de la competencia– y el más reciente, el Encuentro de Debate en Concepción, que fue organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

Este último era una instancia más formativa que competitiva, lo que se ve reflejado en su modalidad: era unipersonal, vale decir, sin equipos, y se informaba 15 minutos antes al debatiente quién era su pareja, la moción y posición que debía defender. Además, cerca de la mitad de los oradores eran escolares, con el objetivo de que el participante con más experiencia ayudara a quien aún no se maneja tanto. “En una de las rondas me tocó con un chico de 13 años; fue una experiencia muy diferente a lo que estoy acostumbrada, pero muy llenadora, en especial porque trabajamos muy bien y ganamos esa ronda”, contó Prieto.

También rescata la pluralidad de las escuelas participantes, como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Valparaíso y hasta las escuelas de las Fuerzas de Seguridad y Orden Público (Carabineros y PDI). “Fue una gran experiencia, ya que tuve la oportunidad de conocer a muchos oradores de distintas escuelas  y cada una tiene un estilo particular, pude aprender de ellos y trabajar en conjunto”, señaló la estudiante de periodismo.

A nivel de resultados, Prieto obtuvo dos primeros lugares, un tercer puesto y un cuarto lugar, lo que la posicionó en el número 22 en el ranking del encuentro, de un total de 80 participantes. “Esto me sorprendió muchísimo, ya que estuve a solo seis puntos de clasificar a las semifinales, algo que nunca me esperé”, comentó la alumna de la UAI.

Prieto comenta que este año se va de intercambio a Inglaterra donde pretende crecer en sus habilidades de discusión y “cuando vuelva quiero iniciar un proyecto para formar equipos en colegios de escasos recursos”. También explica que, si montar talleres de esta disciplina es complejo en instituciones privadas, resulta un desafío mayor hacerlo en el ámbito de la educación municipal. “He participado en algunas instancias de este tipo y han sido muy exitosas, además de llenadoras, por lo que espero poder cumplirlo”, dijo Prieto.