Expertos/as aclaran mitos sobre hábitos saludables en UAI Viña

Un panel sobre hábitos saludables se llevó a cabo en el campus viñamarino de la UAI. La actividad, que se realizó el jueves 9 de mayo, tuvo por invitados/as a cuatro profesionales del área de la salud, la nutrición y el deporte, de la Clínica Ciudad del Mar y del Centro de Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS).

En el conversatorio, el cual fue moderado por el alumno de tercer año de Periodismo UAI, Tomás Borrowman, los y las profesionales comentaron la relación que existe entre hábitos saludables y rendimiento académico, así como también dieron consejería respecto a alimentación sana y su complemento con la actividad física.

Al panel fueron invitados representantes del Centro Integral de Tratamiento de la Obesidad de la Clínica Ciudad del Mar: Lilian Contreras, nutricionista; Felipe Bravo, kinesiólogo; y Claudia Badilla, psicóloga. También se contó con la participación de Nathalia Fernández, nutricionista del CREAS.

El fin de la exposición fue el informar a los alumnos y alumnas respecto a hábitos saludables de todo ámbito, brindándoles la oportunidad de hacer preguntas a profesionales especializados/as en el área. Se explicó primero desde una perspectiva alimenticia el rol de cada nutriente en el cuerpo humano, así como también la forma en la que deben consumirse. Respecto al rol del deporte, se destacó el rol constante del mismo, mencionando que la actividad física debe realizarse al menos cada 48 horas.

Otro punto importante en la actividad fueron los hábitos del sueño: los y las profesionales comentaron que el sueño tiene suma importancia en la vida saludable y que debe estar en un constante equilibrio, no excederse más de ocho horas y tampoco dormir menos de seis. Mencionaron que el aprendizaje se consolida en el descanso, así como también el metabolismo físico se regula. “Hay que pensar que la mente es como un computador, se debe encender y apagar, pero de una manera correcta, no de un momento a otro”, comenta Claudia Badilla, psicóloga y parte del equipo invitado.

Frente al cuestionamiento de un alumno, sobre si el sueño puede «recuperarse», la psicóloga aseguró que “no, una vez perdido el equilibrio por haber dormido poco, esa noche no se puede recuperar”. Por lo mismo, aclaró que la importancia está en tener un equilibrio: ni excederse, ni que falte.

Una de las preguntas de los estudiantes fue el rol de los carbohidratos, un nutriente lleno de mitos negativos en la nutrición. Las nutricionistas invitadas afirmaron que la mayoría de los alimentos contienen dichos elementos, principalmente los cereales, y que son necesarios, pero deben escogerse correctamente, considerando la fibra. Pero que lo importante es que no deben suprimirse, como muchas dietas “de moda” en la televisión lo fomentan.

Entre otros temas que se conversaron se encontró la Ley de Etiquetados -norma que rotula con señales de advertencia en caso de que un producto sea alto en calorías, sodio, azúcar grasas saturadas, e insaturadas, etc- y el consumo de azúcar. Nathalia Fernández también comentó sobre el consumo de alcohol: “Lamentablemente al alcohol no le queda otra ruta que transformarse en grasa, así que de verdad no se recomienda en ningún sentido”.

Los y las estudiantes se mostraron conformes con el conversatorio. “Fue super necesario, interesante y dio en el clavo. Nos pasa en la universidad que nos cuesta manejar nuestros hábitos. Los consejos que nos dieron fueron muy certeros. Fue un despertar que nos dijeran que depende de nosotros”, comentó María Elena Riquelme, alumna de tercer año de Derecho.