Centro de Alumnos de Derecho organiza primera sesión del Seminario de Litigación

La actividad organizada por el Centro de Alumnos de Derecho (CAAD) busca que los y las asistentes aprendan en profundidad el área penal, así como brindarles un espacio que permita llevar a la práctica sus conocimientos.

Alumnas y alumnos, principalmente de tercer y cuarto año, de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez vivieron la primera de las cuatro etapas del Seminario de Litigación Oral Penal organizado por el Centro de Alumnos de Derecho (CAAD).

El abogado de la Fiscalía de Casablanca, experto en delitos sexuales y violentos, German Klug, fue quien dirigió esta instancia y continuará haciéndolo en las próximas tres jornadas -todos los viernes de mayo- que incluye este proyecto. La primera clase realizada el 10 del presente mes incluyó una aproximación teórica de algunos conceptos en torno a un procedimiento penal.

Desde la organización de la actividad, la vicepresidenta interna del CAAD, Macarena Jaque, aseguró que esta iniciativa «es una mayor profundización a la vida penal, específicamente a la litigación. Lo que buscamos es entregarles a los alumnos/as una herramienta que permiten llevar a la práctica los conocimientos y aprender cómo se litiga realmente en un proceso penal, como también abrir sus horizontes».

En la misma línea, el tesorero del CAAD, Erico Kompatzki, agregó que el proyecto «es un aporte adicional a lo que entrega la universidad. Es un complemento que puede resultar muy útil para quienes se quieren dedicar al Derecho Penal o algunas de las áreas en que los procedimientos son orales».

Las próximas sesiones serán de carácter práctico, donde los y las estudiantes simularán instancias de juicios y audiencias guiados/as por Klug. Finalmente, en la última etapa del seminario, el viernes 31 de mayo, los alumnos/as asistirán al Juzgado de Garantía de Viña del Mar para realizar un acercamiento lo más real posible a uno de estos procesos, a través de la simulación de un juicio oral penal.