Taller CADE: Conoce las mejores estrategias de estudio para ti

El taller «Las mejores estrategias de estudio» organizado por la psicóloga de la universidad y directora del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE), Francisca Fuentealba, tuvo gran aceptación entre los participantes, quienes asistieron para potenciar sus hábitos de aprendizaje.

La actividad contó con la presencia de 17 asistentes, comenzando con una dinámica para romper el hielo, para luego pasar a la introducción a las técnicas de estudio, dando a conocer algunos tips clave para mejorar el aprendizaje fuera del aula. “Para estudiar necesitan estar activados”, comentó Francisca Fuentealba, quien después pidió a los alumnos/as responder una pregunta sencilla: “Para mí, lo principal es saber y conocer por qué quieren que les vaya bien. ¿Cuál es la meta de cada uno de ustedes?”.

Pese a que la mayoría concordaba que la motivación a estudiar era pasar los ramos, sólo algunos estaban al tanto de qué métodos existían para lograr esa meta y muy pocos sabían exactamente cuál era el que más les convenía. Por lo mismo, la psicóloga repartió un test de estilo de aprendizaje, en el cual los presentes pudieron aprender de qué forma retienen mejor la información.

Tras los resultados del test, Fuentealba repasó los métodos de estudio para cada técnica. «Descubrieron su estilo de aprendizaje según sus habilidades: visual, auditivo o kinestésico, para potenciar y fortalecer técnicas de aprendizaje de acuerdo a ello», asegura y afirma que de esta forma, los alumnos pudieron comprender cómo mejorar la fórmula de estudio en casa y mantenerse concentrados en clases y pruebas.

«Trabajamos en torno a la importancia de la autonomía en los y las estudiantes respecto a su estudio, la relevancia que tiene la organización y planificación dentro de sus rutinas universitarias. Organizar no solamente sus estudios sino todas las actividades, hobbies, compromisos que pudiesen tener», aclara la directora del CADE.