Diego Rodríguez, periodista UAI, recibe nominación internacional por reportaje “A ocho años del terremoto”

1 febrero, 2019 Entrevistas Estudiantes Noticias

El 21 de enero pasado se realizó la premiación de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés) y uno de los trabajos seleccionados para competir fue el reportaje radial “A ocho años del terremoto”, del egresado de Periodismo de la UAI Viña del Mar, Diego Rodríguez. A pesar de no haber ganado, el trabajo de Rodríguez fue elegido entre los diez mejores de América.

Los premios de la AIPS son uno de los reconocimientos más importantes dentro del periodismo deportivo. La AIPS recopila los mejores trabajos, ya sean notas escritas, entrevistas o reportajes del mundo deportivo, para elegir a tres ganadores finales. Los concursantes vienen de todo el mundo y compiten en distintas categorías según se trate de un proyecto radial, audiovisual y escrito.

Rodríguez decidió participar con su reportaje radial “A ocho años del terremoto”, que cuenta experiencias de futbolistas y algunas repercusiones del terremoto del 27 de febrero de 2010 en el fútbol nacional. El joven periodista recordó relatos de algunos futbolistas, recopiló sus historias y las combinó con archivos de audio para armar el reportaje final. “Era bueno, yo sabía que el esfuerzo se reflejaba en el producto final”, señaló.

El trabajo del egresado UAI fue revisado por un panel de jurado AIPS, el cual eligió y clasificó los diez mejores trabajos de cada continente, ranking en el que se encontraba el reportaje de Rodríguez. Pero aunque el joven periodista no ganó ninguno de los tres lugares finales, comenta que solo el hecho de haber sido reconocido en esta selección fue suficiente. “Personalmente fue un orgullo, nunca esperé estar nominado en unos premios tan importantes como estos a mi corta edad”, aseguró el profesional.

Como ex alumno de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo del Campus de Viña del Mar, Rodríguez comentó que su experiencia universitaria fue “espectacular”. Desde antes de entrar a la universidad, el periodista ya trabajaba en radio, por lo que realizaba viajes regularmente para cubrir partidos de fútbol. Por ello, comenta que el apoyo y respaldo de sus profesores/as resultó clave. “El cariño que le tengo a la escuela de Viña del Mar es muy grande”, dijo Rodríguez.

El actual periodista de ADN reparó en la necesidad de que exista motivación en los estudiantes de periodismo y en la importancia de encontrar espacios extrauniversitarios donde practicar y generar una base de contactos sólida. “No caigan en el mito de que en el periodismo no hay pega, al que le gusta va a sacar resultados”, comentó.

Rodríguez se refirió también a la tendencia de que periodistas femeninas tengan protagonismo en el mundo deportivo y en especial en disciplinas donde históricamente solo los hombres han tenido tribuna para hablar. “Es un orgullo ver amigas que saben más que uno y que el mundo del fútbol no se cierre a ser un mundo de solo hombres, porque termina siendo tóxico”, señaló el periodista y agregó que “es cosa de un par de años que las mujeres empiecen a aparecer en el radar”.