Licenciaturas 2022

Durante tres días seguidos se realizaron las licenciaturas 2022, comenzando el día lunes 2 de mayo con estudiantes que se graduaron en Ciencias Sociales con mención en Derecho, Comunicación Social, Ingeniería en Diseño, Psicología, Ciencias del Diseño, Ciencias Económicas y Ciencias en la Administración de Empresas, para luego continuar el martes 3 de mayo con licenciados y licenciadas en Ciencias de la Administración de Empresas y concluir el miércoles 4 de mayo con Ciencias de la Ingeniería. El día lunes la ceremonia fue presidida por Francisco Covarrubias, Decano de la Facultad de Artes Liberales, mientras que las demás ceremonias fueron presididas por el Rector, Harald Beyer, y, actuando en todas ellas como ministra de fe, la Secretaria General, María José De Las Heras, quien certificó que cada graduado/a haya cumplido con los requisitos legales y académicos para recibir su grado.

Estas ceremonias pudieron contar con la presencia de familiares y seres queridos de los graduados y graduadas, lo que le otorgó un ambiente de emotividad, tanto a los/as que estaban presente en el auditorio, como a quienes seguían la transmisión en vivo.

Ignacio Contreras, Director de Pregrado, se refirió al retorno de las licenciaturas presenciales, después del periodo más duro de la pandemia: “Estamos muy contentos de haber retomado nuestras tradicionales ceremonias de licenciatura de manera completamente presencial. Esta ceremonia tiene una connotación muy especial en nuestra Universidad ya que marca uno de los hitos educativos de nuestros y nuestras estudiantes en sus respectivas carreras. Es en este acto que dan cuenta del logro de dos de los tres pilares de nuestro modelo educativo: la formación en Artes Liberales y aquella propia de su disciplina. Además, vimos mucho entusiasmo de nuestros graduados y graduadas, con discursos cargados de emotividad y agradecimiento a la UAI. También nos alegra mucho ver el auditorio lleno con aquellas personas cercanas a los licenciados y las licenciadas celebrando el logro que han alcanzado”.

La solemnidad de la ceremonia fue amenizada con piezas musicales del talentoso cuarteto de cuerdas “Las Cuatro Estaciones”, quienes deleitaron al público con sus melodías. La emoción y la empatía de los y las estudiantes surgió con cada discurso que algún/a representante de la carrera dio en el escenario, en donde fue recurrente el recuerdo de lo que les costó encontrar la sala 001-A o el impacto de saber que tendrían que leer el libro La República antes de entrar a clases por primera vez. Catalina Parra, graduada de Ciencias sociales con mención en Derecho, fue una de las elegidas para entregar palabras a sus compañeros/as. Ella comentó: “estuvo muy linda la licenciatura, no me esperaba que me eligieran a mí para hacer el discurso, cuando el Director de Pregrado me llamó para solicitarme el discurso, me sorprendió bastante, pero me hizo muy feliz hacerlo, creo que se transmitió todo lo que en estos cinco años que he estudiado en la universidad y cómo eso ha impactado a mi vida, tanto profesional como humana, también como persona, así que estoy muy contenta de estar aquí y ya ser licenciada en Derecho”.

Camila Pavez, también egresada de Derecho, sostuvo que “la licenciatura fue muy linda, encontré que estaba todo perfecto, jamás imaginé que iba a ser tan emotivo. Encuentro que estar con mi familia en esta ocasión ha sido maravilloso, que estén tus padres le entrega todo lo bonito a la licenciatura”.

Una ceremonia de graduación tiene que tener momentos que sean de reconocimiento al desempeño académico y sorprender a quién recibe el premio y a quienes le acompañan. Esto le ocurrió a Francisco Guerra, licenciado en Administración de Empresas, quien obtuvo premio a la excelencia académica, “es un orgullo haberlo ganado, siento que es reflejo de un esfuerzo tanto familiar como mío, nunca me imaginé cuando entré a esta universidad que iba a ganar premio, porque en verdad entré un poco indeciso, pero me siento muy orgulloso, muy feliz”, manifestó. Similar situación vivió Constanza Valenzuela, licenciada en Psicología, quien también fue acreedora del premio a la excelencia académica “me siento muy feliz porque sé que ha sido fruto de mi esfuerzo, también agradecer a mis papás y por supuesto a la universidad que me ha brindado todas las herramientas que necesito para mi futuro”.

Luego de cada ceremonia, los y las acompañantes, graduados y graduadas, disfrutaron de un cóctel donde las luces se aprecian con una vista privilegiada de la terraza de la UAI, hacia la ciudad de Santiago. En esa instancia los y las estudiantes se encontraron con sus padres, familiares, parejas, compañeros, compañeras, amigos y amigas. Mientras se fotografiaban felices luciendo sus diplomas, algunos reflexionaban sobre este proceso culmine “Bueno, se termina una etapa hermosa de mi vida. Sin duda muy desafiante, con momentos de incertidumbre, sacrificio y trabajo. Además de llevarme conmigo no solo a las personas con las que compartí como estudiantes, sino toda la gente que hace que esta comunidad sea grande y fuerte. Siento mucha gratitud hacia cada compañero, compañera, gente del aseo, auxiliares, administrativos y personas que hacen posible el sueño de volverse profesional, pero con un sentido humano inmenso, siempre entregando las herramientas necesarias no solo para el desarrollo académico, sino también para salir adelante de los problemas emocionales más fuertes. Muy agradecido de haber elegido esta universidad, la volvería a elegir por siempre”, manifestó Sebastián Gattas, licenciado en ciencias de la ingeniería.