Visionarios y CEEFIC se unieron para fomentar el trabajo en equipo

El día jueves 17 de marzo se realizó el evento de Visionarios en conjunto con CEEFIC (Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias).

Esta jornada fue organizado entre la actual presidenta de Visionarios, Michelle Mauret, y el coordinador general del centro de estudiantes, con la finalidad de que el nuevo equipo de CEEFIC tuviera la oportunidad de conocerse mediante distintas dinámicas de equipo.

Tras dos años de cuarentena y dos periodos de centros de estudiantes que no tuvieron la posibilidad de vivir la experiencia social que esto significa, la directiva vio su primer obstáculo: ¿Cómo unir al equipo? ¿Cómo crear lealtad entre sus integrantes? ¿Cómo general dialogo constante y seguro junto a un espacio de contención? y por último ¿Cómo generamos confianza y valores de equipo para poder trabajar durante todo el año?

Muchos/as de quienes integran CEEFIC conocieron a Visionarios en el Encuentro de Líderes, jornada realizada en diciembre del 2021 por la Dirección de Asuntos Estudiantiles. En esa ocasión, Constanza Herrera, ex coordinadora de esta organización, realizó diversas actividades que visibilizaron en los grupos de trabajo formas de solucionar obstáculos. A raíz de dicho encuentro, se concretó una nueva oportunidad de trabajo de equipo, en el cual participaron alrededor del 70% de los y las integrantes de CEEFIC junto a 5 facilitadores/as de Visionarios, quienes guiaron todas las actividades, propiciando y mejorando la experiencia de la jornada.

El programa se fue cumpliendo paso a paso, iniciando con actividades “rompe hielo”, para seguir con otras que ponían a prueba la comunicación de sus integrantes, el trabajo colaborativo, trabajo bajo presión, capacidad de lidiar con la frustración e intentar nivelar el deseo de conformismo y perfeccionamiento que tenían los equipos. Tras pasar por cada actividad, los/as facilitadores/as ayudaron a evidenciarles las fortalezas, así como también las falencias del equipo y oportunidades de mejora.

José Manuel Vila, Vicepresidente de CEEFIC, sobre esta actividad comentó “no tengo palabras para describir lo que pasó hoy, en mi experiencia fue fantástico, realmente se logró el objetivo de unir al equipo”. Para David Lara, integrante de Asuntos Estudiantiles de CEEFIC, este encuentro fue totalmente nuevo “en mi experiencia en centros de estudiantes nunca había visto una actividad como esta, espero que se sigan realizando esta actividad año tras año, creo que es fundamental para el trabajo en equipo”, manifestó.