Ciclo de charlas activistas y desafíos sociales

Con motivo del mes de la solidaridad, el Comité de Responsabilidad Social UAI organizó un ciclo de charlas en donde activistas podían compartir sus experiencias y fomentar la participación social dentro de la comunidad universitaria.

Los días miércoles 18 y jueves 19 de agosto se llevó a cabo el ciclo de charlas de activistas y desafíos sociales organizado por el Comité de Responsabilidad Social de la universidad. El objetivo de esta convocatoria era promover la acción social en la comunidad estudiantil y motivarles a ser parte del cambio, al conocer el trabajo e historias de vida de los/as charlistas y transmitir este mensaje de responsabilidad social en el mes de la solidaridad.

El primer día estuvo dedicado a Activistas Sociales y se contó con la participación de Dominique Clarke, vocera de arte y cultura en la Fundación Tremendas y autora del libro Mujer Insurgente, además de Juan Pablo Venegas, gerente de incidencia pública y movilización social de World Vision en Chile. Dominique compartió su experiencia en Tremendas y trasmitió a todos/as los/as asistentes su inspiración para seguir impulsando a otras personas a alcanzar sus sueños. Por otro lado, Juan Pablo expuso las principales actividades de su organización y cómo estas ayudan a mejorar la calidad de vida de muchas comunidades en Chile. Javiera Bustos, estudiante de ingeniería civil industrial de quinto año y organizadora de la charla comentó sobre lo que le gustaría que los/as alumnos/as se llevaran de esta instancia: “Quiero que entiendan que desde nuestro rol como estudiantes podemos generar grandes cambios y que es nuestro deber poner los conocimientos y habilidades que poseemos a disposición de la comunidad. Un claro ejemplo de esto es la Fundación Tremendas, quien fue creada por Julieta Martínez con tan solo 15 años y hoy en día empodera e impacta en la vida de miles de niñas”.

El segundo día de charlas estuvo dedicado a Desafíos Sociales y para exponer sobre el tema asistieron Florencia Seguel, ingeniera comercial e integrante de la Fundación Amar Das, y Teresa Castro, trabajadora social de la Municipalidad de Peñalolén. En la actividad, abordaron los principales desafíos que han enfrentado sus comunidades debido a la pandemia y cómo han generado proyectos para salir adelante a pesar de estos. También hicieron una invitación al estudiantado a participar de los voluntariados que organizan y a crear sus propias iniciativas para fomentar la responsabilidad social. Finalmente, Javiera comenta sobre el resultado de las charlas: “Tuvimos una alta asistencia, cumplimos completamente con nuestras expectativas.  Sin embargo, espero que a futuro este tipo de instancias tenga aún más llegada al estudiantado y podamos generar una relación activa entre organizaciones sociales y estudiantes de la universidad.”