Charla informativa voluntariado Solidariamente

El lunes 23 de agosto se realizó la charla informativa del voluntariado Solidariamente vía plataforma Zoom. La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y Solidariamente organizaron este evento dirigido a todos/as los/as estudiantes de la Universidad, con el fin de dar a conocer algunas de las organizaciones exteriores que buscan incorporar a estudiantes de la UAI.

En esta ocasión colaboró el charlista Francisco Gil y la representante de la DAE, Nicole Gasca. Francisco comenzó la charla explicando qué es Solidariamente y su rol en la sociedad. Así, mencionó que a pesar de que la organización es argentina, ya lleva trabajando en más de 10 países alrededor del mundo.

“La idea parte en ayudar a la mayor cantidad de gente posible, a las ONGs como a los mismos estudiantes. Se espera que estos últimos puedan aplicar conocimientos, aprender en el camino, a través de experiencias personales. Y las ONGS reciben ayuda gratis”, comentó Gil.

Siguió refiriéndose a los tres pilares fundamentales en el desempeño de esta estructura, como lo son las organizaciones, estudiantes y los Team Leaders. En cada proyecto se dividen cuatro etapas, primero la Introducción, luego Plan de Trabajo, tercero Diagnóstico & Diseño, para finalmente terminar con la Implementación. Luego, pasó a detallar cómo se lleva a cabo el trabajo conjunto con las otras ONGs.

Francisco aprovechó la instancia de mencionar algunos de los proyectos que han realizado en Argentina como con la ONG Animarte Inclusión y con ALPAD. También se refirió a un caso de éxito en Chile como fue el Banco de Ropa impulsado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Por otra parte, Gil les comentó a los/as asistentes las cuatro áreas de trabajo en las que se podrían desempeñar al trabajar con Solidariamente. Estas son: Estrategia, Eficiencia Operacional, Procesos Administrativos y Planes de Comunicación.

Finalmente, el representante de Solidariamente dejó abierta la invitación a la comunidad UAI a formar parte de este proyecto que busca generar impacto, ayudando a distintas ONGs.

Alonso Tapia, alumno de Ingeniería Comercial de la UAI, comentó: “Me gustó harto lo que hacen, quise informarme un poco más, porque se relaciona a lo que estudio. Siento que me puede aportar en el ámbito laboral y poder implementarlo en mi labor en Trabajos Voluntarios (TT VV.) y en un futuro profesional”.