Charla Inmigración Árabe

El día 30 de junio de 2021 se realizó la Charla sobre Inmigración Árabe. La organización Más África, en conjunto con la Fundación Baladi y el Departamento de Asuntos Estudiantiles (DAE), llevaron a cabo un webinar acerca del contexto social y geopolítico sobre la inmigración árabe en Chile. Esta actividad, desarrollada en la modalidad online, está enmarcada dentro del Programa de idioma español y vinculación para inmigrantes árabes en Chile, el cual está enfocado en promover la inmersión y el fortalecimiento cultural, a través de una serie de actividades de intercambio cultural, siendo esta charla una exposición separada en tres fases concretas.

La charla fue expuesta en primer lugar por el abogado Marcelo Marzouka, quien además es sociólogo y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Marzouka cuenta con estudios sobre cultura árabe e islámica del Centro de Cultura Árabe de la Universidad de Chile, y fue el encargado de presentar el contexto social y geopolítico que explica la inmigración árabe en Chile. Posteriormente, Jawad Al Samak, un joven palestino de la Franja de Gaza, refugiado en el país desde el año 2017, dio su testimonio acerca de la situación que se vive en su territorio a causa de la guerra y las bajas condiciones de vida, además de compartir su experiencia como refugiado en el país. Para finalizar, la charla concluyó con una discusión acerca de distintas preguntas que surgieron de los/as participantes y que permitió abarcar lo antes conversado.

Aspectos relevantes de la charla

  • Contexto social y geopolítico

El profesor Marcelo Marzouka abarcó desde la conceptualización de la inmigración árabe a Chile, a los períodos de migración, eventos históricos y a la identidad chileno-árabe como ejes centrales de su presentación. Los temas más relevantes fueron acerca de las olas de refugiados que surgen a partir de los conflictos generados y de la llegada a Chile por su fuerte comunidad árabe local.

A su vez, sobre la pérdida cultural ligada a la adaptación y cómo ha repercutido a lo largo del tiempo el intercambio sociocultural de la comunidad árabe en Chile, además de la integración de elementos tanto del país donde se asientan, como de su tierra de origen, fortaleciendo el sentido de pertenencia con sus propias raíces.

  • Testimonio

Jawad Al Samak ofreció su testimonio acerca de la realidad de su país, donde señalaba las bajas condiciones de vida para él y para su familia, además de la exposición a la muerte debido a las guerras y a los conflictos religiosos a los que está sometido su país. Según sus propias palabras, la mayoría de los migrantes desconocen la realidad que existe fuera de su territorio, debido al nulo acceso a la tecnología y a la comunicación. Además, señaló que el 75% de las personas está sin trabajo, el 89% del agua potable no sirve para el ser humano, y que además de la falta de hospitales, más que la falta de médicos es la falta de herramientas y medicamentos que les permitan subsanar los problemas de salud asociados a las coyunturas mencionadas.

Jawad señala que llegó a Chile en calidad de refugiado hace 2 años y 8 meses con una visa de turista, condición que no le permite trabajar ni establecer relaciones laborales en el país. De esta manera, sostiene que la ayuda que se puede propiciar es a través de la difusión de lo que está ocurriendo en Palestina, además de establecer una red de contactos que le permita tramitar su documentación con personal de extranjería, y la de su familia que continúa allá.

Esta charla permitió mostrar una realidad ajena a muchos chilenos que incluso tienen raíces árabes. Tanto la presentación del profesor Marcelo Marzouka como el testimonio de Jawad Al Samak reflejan una necesidad de atender a esa realidad devastadora. Esta iniciativa además promueve la enseñanza acerca de la cultura árabe y sus principales hitos detonantes al conflicto central, aunque a grandes rasgos, se trató de una instancia positiva para profundizar este tema desde dos facetas, lo teórico y lo personal, cuyo complemento fue tan enriquecedor como conmovedor.

Tomás Madrid, abogado de la Universidad Adolfo Ibáñez y fundador de Más África, junto a su equipo, respondieron las siguientes preguntas:

  • ¿Qué impacto esperan alcanzar con este tipo de actividades y el proyecto en general?

En Chile existe la población de descendientes Palestinos más grande del mundo fuera del Medio Oriente, sin embargo, los inmigrantes de países árabes en Chile pertenecen a uno de los grupos menos atendidos de la sociedad.

Este proyecto espera derribar la primera gran barrera de acceso a todas las oportunidades posteriores en su proceso de llegada; el idioma español. Junto con ello, se espera fortalecer su proceso de integración comunitaria, reforzando la idea de la bidireccionalidad de ésta, para así promover el bienestar socioemocional de inmigrantes árabes en Chile.

  • ¿Cuál era el objetivo de la charla?

El objetivo del conversatorio era generar instancias de intercambio, visibilizar y concientizar tanto a la comunidad UAI como a otros agentes clave en la comunidad de acogida para inmigrantes árabes. Este objetivo se alcanzó a través de la exposición del contexto social y geopolítico de la llegada de inmigrantes árabes a Chile, y a través del testimonio de un palestino que pudo expresar sus vivencias de lo que fue su llegada a Chile desde la Franja de Gaza hace 4 años.

  • ¿De qué manera el cuerpo estudiantil puede hacerse partícipe en estas actividades y el proyecto?

El estudiantado UAI tiene formas variadas de ser partícipe en este proyecto, desde charlas y eventos online hasta futuras formas de interacción y vinculación directa cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

El «Programa de idioma español y vinculación para inmigrantes árabes en Chile» prevé la organización de clases de español a aproximadamente 30 personas, entre adultos y niños durante los próximos meses. Por lo que se espera informar a la comunidad de las próximas actividades que se llevaran a cabo con el fin de hacer parte al estudiantado de las diferentes etapas de la iniciativa.

  • ¿Cuáles son los objetivos del proyecto? (todo el proyecto, no sólo la charla)

El «Programa de idioma español y vinculación para inmigrantes árabes en Chile» realizado en colaboración con Fundación Baladi y financiado por DAE UAI Santiago, busca la integración de los inmigrantes árabes, velar por su bienestar y derechos, para así hacer de su estadía en chile mucho más amena.

La integración e inclusión de los inmigrantes se buscará a través de distintas actividades que rescaten su cultura y presencia, de esa manera, tanto la cultura árabe y chilena se puedan apreciar la una a la otra a través de la promoción de un intercambio cultural, poder visibilizar la realidad de los inmigrantes árabes para fomentar el reconocimiento a la diversidad cultural presente en chile y entregar las herramientas suficientes a los/as inmigrantes para que conozcan la lengua nacional, para facilitar su inclusión y hacer más cercana su presencia aquí en Chile.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram