Tanzania Sciences Week

Más África UAI, organizó  “Tanzania Science Week” junto con Arusha Science School, el cual se realizó entre el 8 y 11 de junio 2021, abordando distintas temáticas ligadas a áreas STEM, tales como robótica, programación, biotecnología y electromovilidad.

La actividad fue programada para 150 estudiantes escolares, de entre 14 y 19 años, todos de diferentes escuelas de la región. Tanzania Science Week, se dividió en dos tipos de actividades, los tres primeros días se enfocaron en la experimentación científica, y en el cuarto día contaron con tres expositores de diversos temas entre los que se encontraban un profesor y estudiante de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La actividad del día viernes comenzó con el profesor Marcos Valdebenito, hablando sobre temáticas de Ingeniería Civil, y la investigación que ha realizado sobre edificaciones y modelos matemáticos. Luego prosiguió Rocio Del Pilar González, estudiante de ingeniería molecular e integrante de “Tremendas” grupo feminista. Por último, se presentó Oliver Stehr, Team Manager de EMUAI, equipo de autos solares de la universidad.

El objetivo de la actividad era fomentar oportunidades abiertas, gratuitas e internacionales que promuevan el acercamiento teórico práctico de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en contextos de vulnerabilidad económica y carencia de acceso a oportunidades de formación ligada a las áreas descritas.

Dentro de las actividades realizadas por los/as jóvenes se encontraron cursos de robótica, IDEAS Talk y Design Thinking, lo cual nos muestra la gran curiosidad que presentan los/as estudiantes frente a estas temáticas tan importantes que claramente son el inicio para poder realizar un cambio verdadero en nuestro planeta, solo se necesita dar el primer paso, y fascinarse con la ciencia y sus aplicaciones, que pueden ir desde actividades del día a día, hasta inteligencia artificial.

Daniela Diaz, integrante de Más África y también una de las organizadoras del Tanzania Science Week, comenta que ¡Estoy muy contenta con el proyecto, resultó increíble! En verdad me encanta que haya organizaciones y personas que permitan que existan estos espacios, porque lo que tuvimos esta semana es realmente algo único”. Prosiguiendo, “me encantaría que en un futuro podamos hacer más proyectos de este estilo, porque creo que es fundamental que cada vez vayamos entregando más oportunidades de conocimiento sobre las áreas STEM

Daniela comentaba esto para recalcar la importancia de este tipo de actividades para poder motivar a jóvenes de todas partes con respecto a las distintas áreas de la ciencia.