CEEPSI Santiago y Viña: Taller de Feminismo(s)

14 junio, 2021 Actividades DAE Estudiantes

El jueves 10 de junio desde las 19:30 horas hasta cerca de las 22:00 horas se extendió la segunda sesión del Taller de Feminismos organizado por los Centros de Estudiantes de Psicología de las sedes Peñalolén y Viña del Mar. Este encuentro fue dirigido a todas y todos quienes se inscribieron previamente, por cupos limitados.

Mariana Valdebenito, filósofa y profesora, es quien lleva a cargo las sesiones del taller. En esta oportunidad inició con la pregunta “¿Por qué hablar de feminismos?” con la cual introdujo el concepto de alteridad, dado que una de las grandes quejas del feminismo es que existe una constante omisión a la realidad constituida por las mujeres. La profesora destacó el trabajo de Silvia Federici, escritora, profesora y activista feminista italo-estadounidense.

Luego se dio paso a la presentación de una línea de tiempo del desarrollo del feminismo en el mundo, señalando como un punto de partida difuso y discutido a la ilustración. Destaca en 1846, Flora Tristan, escritora peruana-francesa que se centra en denunciar la inferioridad de la mujer dentro del matrimonio. Macarena Valdebenito señala que es de suma importancia su obra porque Engel la leería y daría cuenta de que los problemas que sufre la mujer no son solo un asunto que se acaba una que se supere la lucha de clases como indicaba Marx.

Se hizo un repaso de los hitos más relevantes en la historia de las mujeres trabajadoras conforme la línea de tiempo situaba a la audiencia en plena Revolución Industrial. La huelga de las trabajadoras del algodón en Manchester en 1861, a lo que la profesora destacó “lo que más llama la atención es que 2/3 de ellas tenían menos de 13 años” y la huelga de 1857 de las trabajadoras de New York que exigían un tope de 10 horas de trabajo diario.

Posteriormente, se expuso sobre la primera ola feminista en Chile y América Latina. Dentro de estos hitos destaca en 1880 Eloísa Díaz quien se convierte en la primera mujer en ingresar y culminar sus estudios universitarios en Chile, estudió medicina. En 1894, Eloisa Zurita funda la primera organización feminista del norte, la “Sociedad de obreras, Instrucción y socorro mutuos N°1”. En 1934, se aprueba el voto femenino para elecciones municipales en Chile. Durante la década, 10 partidos anticlericales y la izquierda se opusieron debido a la tendencia conservadora del electorado femenino. Y finalmente en 1949 se aprueba el voto femenino para elecciones presidenciales y parlamentarias.

Finalmente se trataron problemáticas pendientes de la primera sesión, tales como los problemas que surgen a raíz de las “funas” y la representación. Sobre las funas, señaló que hay dos visiones, una es la del punitivismo que observa como quienes han sido víctimas están castigando al victimario satanizando el petitorio de justicia que hay detrás; sin embargo, en el caso de la funa parece que se le exige a la víctima escuchar y realizar una labor educativa, lo cual es un estándar de exigencia muy alto para una víctima de violencia. Concluyó que es un tema no zanjado y que es necesario no perder de vista que no se puede reducir a un “perdón sin reparación” pasando a llevar a la víctima.

“El fenómeno de Las Tesis sirvió para revelar que en todas las temáticas políticas, sociales, privadas y públicas hay un componente de género que tiene que ser develado” –comentó Mariana Valdebenito.

Entre los/as asistentes se contó con la presencia de Andrés Salas, profesor académico de la Facultad de Psicología sede Viña del Mar y con Alejandro Celis, fiscal académico de la Universidad.