Semana de la Sustentabilidad

9 junio, 2021 Actividades DAE Estudiantes

Con motivo del día del Día del Medio Ambiente, CEEFIC, CAAENS, SciCom y Ecotopia organizaron la Semana de la Sustentabilidad, cinco días de charlas, paneles y conversatorios enfocados en esta temática.

El 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente. Este día fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas, tras la conferencia de Estocolmo en 1974, la primera conferencia en la que se trataron temas medioambientales, lo que marcó un antes y un después en la política internacional sobre la problemática. Para conmemorar este día, el centro de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (CEEFIC), el centro de alumnos/as de la Escuela de Negocios (CAAENS) y las organizaciones SciCom y Ecotopia trabajaron en conjunto para traerle al estudiantado la Semana de la Sustentabilidad. Durante toda la semana del 31 de mayo al 4 de junio se realizaron distintas actividades como charlas, paneles y conversatorios que tenían como objetivo educar y hacer reflexionar al estudiantado sobre las distintas aristas de esta problemática. Cada actividad tuvo una participación de entre 15 y 35 estudiantes, por lo que al final de la semana se logró impactar a alrededor de 100 estudiantes sobre temas de sustentabilidad.

Constanza Becerra, estudiante de ingeniería comercial de cuarto año y miembro del departamento de sustentabilidad del CAAENS, comenta sobre estas instancias: “Lo que nos inspiró a realizar estas actividades fueron las nuevas generaciones, que cada vez están más involucradas en el cuidado medioambiental, y en particular el estudiantado de la UAI, que ha mostrado interés en temas relacionados con la sustentabilidad. El objetivo de estas actividades es entregar una visión más panorámica a las personas sobre la educación ambiental, los diferentes enfoques y sub-áreas de la sustentabilidad. Además, como centro de alumnos/as queremos generar un espacio donde el estudiantado tenga la oportunidad de dialogar con expertos en la rama y con ello resolver cualquier duda”. Además, agrega sobre el impacto de esta semana: “Creemos que tuvo un impacto positivo y que todos/as quienes han presenciado estas charlas ahora tienen una base para poder aplicar hábitos sustentables y sostenibles en su día a día. También podemos decir que las charlas fueron de gran utilidad para resolver dudas y aclarar mitos que la sociedad confunde con el área sustentable”.

El lunes y miércoles estuvieron dedicados a charlas de profesores/as expertos/as en el área. En primer lugar, el profesor Juan Pablo Pavissich, PhD en Enviromental Engineering, expuso el lunes 31 de mayo sobre biotecnología ambiental, específicamente sobre el tratamiento de aguas residuales. Después, la profesora María Josefina Poupin, PhD en Biological Sciences, presentó sobre los microorganismos para la mitigación y adaptación al cambio climático en la agricultura. A pesar de tener un enfoque especializado y científico, estas charlas estuvieron abiertas a todo público y se abordaron las temáticas de manera simple y didáctica. Por otro lado, el jueves y viernes se tuvieron paneles de diálogo, en los que el estudiantado podía acercarse a iniciativas que están tomando relevancia en el ámbito de la sustentabilidad. El jueves 3 de junio, Francisca Kutzner, egresada de la UAI y actualmente administradora gastronómica y fundadora de La Ecochilota, presentó sobre Slow Food, una tendencia de alimentación sostenible sobre la que aprendió al irse a vivir al sur de Chile durante cuatro años. Posteriormente, el viernes 4 de junio, se realizó la charla de pymes sustentables, en las que se tuvieron como invitados a Reciclo Aceite, organización que busca darle solución a la contaminación que genera el aceite vegetal usado de cocina, Be Conscient, tienda de productos de cosmética natural y La Taruka, tienda de productos y servicios que promueven el movimiento #ZeroWaste. Finalmente, el martes 1 de junio se realizó un conversatorio para el estudiantado con la temática: “¿Cómo podemos colaborar con la sustentabilidad desde nuestras casas y como universidad?”. En este, los/as participantes pudieron discutir sobre sus hábitos en casa y en la universidad y el impacto que estos tienen en el medio ambiente. Además, pensaron en ideas para crear una UAI más sustentable y contribuir a educar al resto del estudiantado.

Para concluir, María Jesús Navarrete, estudiante de ingeniería civil en bioingeniería de cuarto año y sub-coordinadora de actividades de SciCom, quien dirigió el conversatorio de sustentabilidad, comenta sobre esta semana: “Me llevo que todos y todas podemos ver la sustentabilidad de maneras distintas, pero lo importante es que juntos y juntas podamos cuidar el planeta. La idea era poder llegar a las personas a través de las distintas actividades que se realizaron a lo largo de la semana, tratando de poder influir en ellos/ellas. Por eso es que en las charlas se tocaron temas variados y con el conversatorio se intentó discutir sobre la sustentabilidad de manera más amplia. Yo creo que gracias a las diferentes actividades pudimos influir de diferentes maneras en el estudiantado, de manera positiva, dándoles otras formas de ver la sustentabilidad y cómo poder abordarla. Quedé muy feliz con el resultado”. Asimismo, Constanza se suma a sus palabras: “En lo personal me llevo una gran experiencia, en donde me di cuenta que muchas personas tienen un concepto errado de la sustentabilidad, y de hecho me incluyo en este grupo, ya que al momento de planificar estas charlas yo y mi equipo nos dimos cuentas de muchas aristas de la sustentabilidad que no conocíamos o que dejábamos de lado”.