Inauguración 2021 del Preuniversitario Social Crece

El día viernes 4 junio se llevó a cabo la inauguración y bienvenida del Preuniversitario Social Crece, proyecto estudiantil que va por su cuarto año de realización y opera bajo el alero de las y los estudiantes de Trabajos Voluntarios UAI.

El Preuniversitario Social Crece dio inicio a sus clases la primera semana de junio, con el objetivo de preparar a escolares de tercero y cuarto medio para rendir su Prueba de Transición Universitaria a finales de este año. Debido a las circunstancias sanitarias, este será el segundo año de realización online de las clases, las cuales son impartidas por estudiantes de la universidad quienes se encargan de enseñar y ejercitar materias tales como Lenguaje, Matemáticas, Física, Química e Historia.

En este evento se contó con la presencia de autoridades tales como Ernesto Ayala, Director de Vinculación con el medio, quien señaló: “Me siento honrado de poder estar presente en esta Bienvenida porque siento que aquí hay mucho esfuerzo de tutores y estudiantes, me siento honrado de estar rodeado de personas que han tenido el coraje de hacer esto posible. Enseñar no es fácil y aprender tampoco”. También se contó con la presencia de Teresa Castro, trabajadora social del equipo de trabajo de Juventudes de la Municipalidad de Peñalolén, quien comentó: “Quiero contarles que este preuniversitario surgió hace 4 años y felicito enormemente al equipo que está liderando este proyecto por darle continuidad y quiero agradecerles eso”.

Paula Schiesser fue Coordinadora en la versión 2020 del proyecto y este año pasa a enfrentarse al desafío de ser tutora.  “Desde el primer día siempre tratamos de generar en los/as estudiantes esa disposición y vinculo por parte de los tutores, que son la cara visible de todo lo que está puesto en práctica, sin embargo, hay todo un trabajo detrás. Quiero agradecer porque todavía hay personas que están interesadas en seguir mejorando este proyecto. Y agradecer a la Municipalidad, a la Dirección de Asuntos Estudiantiles y a Trabajos Voluntarios que siempre han estado ahí.”

Los/as nuevos /ascoordinadores/as para la versión 2021 del preuniversitario son Francisco Socias, Mariana Germán y Camila Sepúlveda. Francisco presentó a la audiencia los pilares fundamentales del equipo de trabajo: la excelencia académica, el acompañamiento y orientación vocacional y la vinculación con los estudiantes. Agregó que la esencia del trabajo llevado acaso consiste en que “Somos estudiantes enseñando a otros estudiantes.”

Posterior a la inauguración, se dio paso a las y los estudiantes del preuniversitario para que se presentaran brevemente ante sus compañeros/as y tutores/as Luego de esto se dio paso a responder preguntas y compartir experiencias en torno a la PTU. Varios alumnos y alumnas preguntaron sobre cómo enfrentar los nervios, a lo que los/as tutores /as respondieron compartiendo sus propias experiencias y recalcando que tras una preparación consciente y esforzada hay mayor tranquilidad a la hora de rendir la prueba.

Se les consultó a los/as nuevos/as coordinadores/as sobre los desafíos para esta nueva versión, conforme al sistema remoto y lo aprendido en la experiencia online del año anterior, además de posibles cambios que se hayan implementado para enfatizar los pilares del proyecto.

“Los principales desafíos que se vieron en la primera versión online del preuniversitario, fue cómo llegar a los estudiantes y asegurarse de que están aprendiendo. En un contexto tan atípico como lo es la pandemia, se necesitan soluciones adaptativas para estas dificultades. Por ello fue necesario incentivar a que las clases de los tutores pudieran ser lo más interactivas posibles, asociándose con materiales encontrados en Internet, como podrían ser vídeos de historia cortos y entretenidos o juegos interactivos de respuesta rápida como Kahoot, y sobre todo comprendiendo el contexto de pandemia desde la misma perspectiva de un estudiante. Así mismo fue como volvimos a reinventarnos en estas prácticas, buscando además un alto compromiso con nuestros alumnos, a quienes entrevistamos con anterioridad para empezar la preparación conociendo un poco de a quienes les estamos haciendo clases.” – Francisco Socias, Coordinador de Trabajos Voluntarios y Preuniversitario Social Crece, estudiante de tercer año Ingeniería Comercial.

“Nos sentimos felices con la gran participación de los estudiantes, además de las autoridades que estuvieron ahí apoyándonos y junto a todo el equipo que está detrás de este lindo proyecto que es el preuniversitario. Todos componentes y piezas indispensables para ayudar lo más que podamos. Creemos y esperamos que los nuevos alumnos se sintieron cómodos con todo el equipo de coordinación del preuniversitario y los tutores, además tuvimos una gran participación al final de la ceremonia con una actividad del departamento de apoyo estudiantil, donde se presentaron un poco cada uno y algunos expresaban sus expectativas de con este proyecto.” – Camila Sepúlveda, Coordinadora de Trabajos Voluntarios y Preuniversitario Social Crece, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial.