Inicia el Torneo de Artes Verbales de HipHop UAI

17 mayo, 2021 Actividades DAE Estudiantes

Este sábado 15 de mayo, HipHop UAI llevó a cabo la primera competencia de la fase de grupos del Torneo de Artes Verbales. Los/as 16 seleccionados/as fueron evaluados de acuerdo a cinco criterios principales: ritmo, mensaje, flow, técnica y actitud. La transmisión de la batalla fue a través del canal de Discord de la organización, en la que los/as 22 asistentes pudieron presenciar los enfrentamientos y divertirse con las ocurrentes rimas. Cada participante tenía cuatro turnos, de 8/4 cada uno, con derecho a réplica al final de cada encuentro.

Carlos Ruiz, estudiante de ingeniería civil industrial de cuarto año y organizador del evento, comenta: Con el tiempo y la distancia debido a la contingencia actual se fue perdiendo el rumbo y la continuidad de HipHop UAI, por lo que con la nueva organización estamos tratando de mantener la esencia original y el legado que otros/as nos dejaron a nosotros/as. Creemos que HipHop UAI crea instancias de recreación para los/as estudiantes y, en este caso, para externos/as también. Ha sido difícil organizar estas actividades en pandemia, pero la comunicación que hemos tenido con los/as participantes nos ha ido acercando a ellos/as, ya que nos comunicamos a través de un grupo de whatsapp entre jueces y concursantes, lo que ha hecho todo mucho más transparente y ha logrado que se genere un ambiente amigable”.

En el HipHop y Freestyle tradicional, estas batallas son conocidas por el público general como un ambiente no seguro, en el que abundan los insultos y palabras despectivas. Sin embargo, HipHop UAI se ha preocupado de crear un espacio seguro para todos/as los/as participantes y de generar una cultura de respeto. Al respecto, Carlos declara: “Ahora que nos comunicamos de una manera más cercana, nos hemos convertido en una comunidad. Por tanto, todos/as saben que es un ambiente de respeto, ya que lo hemos dejado claro desde el primer momento. Además, HipHop UAI, desde su creación en 2016, se ha caracterizado por fomentar los valores de respeto y unidad, es decir, no somos como las clásicas organizaciones de Freestyle moderno, en las cuales se celebra el morbo y a veces el humillar al otro. En nuestro torneo, nos centramos en evaluar habilidades como flow, ritmo y actitud”.

Después de los encuentros entre concursantes, los jueces otorgaban su puntuación para definir a la persona ganadora. A pesar de esto, todos/as los/as participantes tendrán otra oportunidad para competir, ya que esta fue solo la primera de tres rondas de fase de grupos de este gran Torneo de Artes Verbales. El equipo de HipHop UAI estará avisando por sus redes sociales los siguientes encuentros (@hiphopuai).

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram