Trabajos Voluntarios concreta tres proyectos de ayuda directa a la comunidad

Durante el transcurso de este semestre, el equipo de Trabajos Voluntarios UAI llevó a cabo algunas formas de ayuda y acompañamiento a diferentes sectores, fortaleciendo la red de apoyo comunitaria.

“Ayudando a la comunidad”, “Educación Integrativa” y “Unidos por la inclusión” son tres de los proyectos concretados por TT.VV que consisten en la entrega de cajas de alimentos y artículos de aseo a diferentes sectores de la comunidad como casas de acogida, campamentos, el hospital INRPAC, la escuelita “Lo Hermida”, entre otras. A su vez, se encargaron de la recolección de cajas de parte de otras organizaciones estudiantiles de la Universidad, esta vez fueron 70 cajas recolectadas las cuales fueron entregadas a la Municipalidad de Peñalolén.

Algunas de las voluntarias compartieron su experiencia:

“Actualmente, he preparado cajas de alimentos mensuales para tres proyectos: una casa de acogida, un after school y para familias que residen en Peñalolén. Sé del impacto que generamos como departamento en estas familias, porque recibimos respuestas por parte de ellos con mucho cariño y agradecimiento, lo que nos hace ser conscientes de la ayuda que ofrecemos constantemente en la vida de estas personas específicas y ver el cambio que logramos hacer.” – Camila Droppelmann, voluntaria Vinculación, estudiante de Ingeniería Comercial

“Entré este año a Vinculación y unos de los proyectos era la entrega de caja de alimentos, a mí me tocó llevarlas a cada lugar. Al momento de llegar y tener contacto con los encargados de estos lugares y escuchar todo lo que tenían para decir, la pasión con la que me contaban todo lo que hacían, me motivó aún más para participar. Además, escuchar las necesidades y planes de cada lugar me ánimo mucho ya que toda ayuda venía desde el amor, y desde ese mismo sentimiento hacemos las cosas” – Victoria Munizaga, voluntaria de Vinculación TT.VV, estudiante de segundo año Ingeniería Civil.

Alexandra Galvis, voluntaria en “El Hambre no espera” en el Campamento Dignidad, es representante de una de las organizaciones que ha trabajado en conjunto con los/as estudiantes. Galvis señala que el proyecto en el Campamento Dignidad está enfocado en hacer mejoras estructurales para proporcionar un apoyo de utilidad permanente y agrega que “En ese sentido, el trabajo que ha realizado el grupo de voluntarios de la Universidad Adolfo Ibáñez ha sido fundamental. Gracias a su ayuda hemos podido levantar una cocina y comedor que nos permite recibir a decenas de niños. Hemos podido preparar mejor el invierno gracias a la colaboración para reunir materiales que permitan reforzar las estructuras. Nuestro objetivo es crear cocinas, en lugar de ollas comunes, y TT.VV nos ha permitido mantener esas cocinas y conseguir los insumos necesarios para que funcionen”.

Una de las motivaciones principales de los proyectos de TT.VV son los/as niños/as, ya sea por medio de clases, tutorías, acompañamiento o actividades, el equipo de Trabajos Voluntarios se encuentra constantemente poniendo énfasis en la protección de las infancias, y velando por entregarle cariño y dedicación a los más pequeños.

“Cuando fui al CAM me recibió Rodolfo me mostró el lugar, como funcionaba y las ideas que tenía cuando los niños pudieran ir al pasar a fase dos, sus ganas y motivación eran demasiado contagiosas y esto hizo que mis ganas de involucrarme y ayudar crecieran aún más” – Victoria Munizaga, voluntaria de Vinculación TT.VV, estudiante de segundo año Ingeniería Civil.

En relación con esto, surge el proyecto más reciente de Trabajos Voluntarios denominado “Libros que unen”, un proyecto realizado en conjunto con una asociación cultural de la Municipalidad de Cerrillos. Consiste en un acompañamiento en el proceso de aprendizaje a niños/as de 6 a 12 años por medio de sesiones de Zoom dedicadas a diferentes libros, realizadas por 15 estudiantes de la Universidad que cumplen el rol de tutores de TT.VV.

“Ser voluntaria en pandemia, a pesar de tener sus contras al no poder ir a visitar los lugares donde ayudamos ni poder tener un vínculo más cercano, de todas formas, ha sido una excelente experiencia, pues he podido ayudarlos en momentos aún más difíciles y cuando más lo necesitan, ya que estamos hablando de algo tan básico como la comida. Es un pequeño esfuerzo mensual que felizmente realizo el de preparar las cajas de alimentos con todo mi cariño para estas familias, adultos y niños.” – Camila Droppelmann, voluntaria Vinculación, estudiante de Ingeniería Comercial

Actualmente, se encuentran a la espera de que las comunas de la Región avancen en las fases del Plan Paso a Paso para poder consolidar más proyectos presenciales ya que el sistema online es principalmente utilizado para las reuniones de coordinación.