Diversas Organizaciones Estudiantiles se unen en trabajos de Acción Social

Diversas organizaciones estudiantiles se activaron en campañas de Acción Social durante este primer semestre, las que esta vez incluyeron a organizaciones que, si bien no tienen como foco principal este tipo de actividades, debido a la crisis económica, sanitaria y social en la que la pandemia del Covid-19 nos tiene inmersos, los/as ha incitado a actuar en sintonía con la contingencia. Es así como el 56,21% de los fondos que solicitados a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) por parte de los/as estudiantes, ha sido utilizado por las organizaciones estudiantiles en directo beneficio de familias en situación de vulnerabilidad o localidades más necesitadas.

Los Centros de Estudiantes de Psicología (CEEPSI), Ingeniería (CAACIV), Economía y Negocios (CAAENS) y Derecho (CED), la Organización estudiantil Trabajos Voluntarios y la Federación de Estudiantes (FEUAI) participaron activamente en la campaña impulsada por la Municipalidad de Peñalolén “Acompaña a un/a Peñalolino/a en tiempos difíciles”, donde se comprometieron a entregar una caja mensual de alimentos para alguna familia que producto de la pandemia se haya visto afectada en su economía.

Por su parte, la Federación de Estudiantes abrió procesos de postulación para entrega de becas de Alimentación, Ayuda Psicológica y Hogar, destinadas a ayudar a estudiantes de la UAI, mientras que el Centro de Estudiantes de Economía y Negocios (CAAENS) organizó el concurso “Escribe y Dibuja #EnCasa” destinado a escolares de la comuna de Peñalolén de segundo básico a cuarto medio, los/as cuales dejaron fluir su imaginación y presentaron sus escritos y dibujos relacionados a la pandemia, los que fueron evaluados y seleccionados por docentes de la UAI, obteniendo grandes premios sorpresa. Para el CAAENS la acción solidaria también estuvo presente, aportando con alimentos a la Escuelita Arrieta y la tradicional “Zafradatón” que va en ayuda de personas en situación de calle.

Trabajos Voluntarios además de aportar con cajas de alimentos para Peñalolinos/as, activó de forma remota el Preuniversitario Social Crece, destinado a personas de la comuna de Peñalolén que se quieran preparar para rendir la PTU (Prueba de Transición Universitaria). Por otra parte, diversas organizaciones estudiantiles se unieron para participar de “Formando Comunidad” con rifas y otros concursos y actividades para reunir fondos que fueron en ayuda de trabajadores y trabajadoras de la UAI que necesitaran insumos básicos.

Por último, la Organización Estudiantil Adepti presentó el proyecto “Ayuda Solidaria Osorno”, actividad que se realizó el fin de semana del 17 a 19 de julio, que consistió en la compra de 20 cajas de alimentos básicos para las familias de niños y niñas de sectores vulnerables de la Escuela Arturo Alessandri Palma de Osorno. Según comenta Catalina Vega, presidenta de Adepti “esta actividad fue pensada en no solo centrarnos en ayudar a la región metropolitana, sino que, en los sectores más rurales, es por esto que elegimos un colegio vulnerable de la Región de Los Lagos, creemos que va de la mano con nuestros pilares, que es ayudar a la gente y estamos muy felices de poder ayudar en otros lugares donde la ayuda no siempre llega”.

Son muchas las actividades de carácter solidario que se realizan semestre a semestre, más aún en estas circunstancias, por eso, si te interesa ayudar o te quieres integrar a alguna organización, conócelas aquí.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram