Trabajos Voluntarios y la Municipalidad de Peñalolén inauguraron el Preu Social Crece

En estos tiempos de crisis tanto económica, social y ahora sanitaria, las desigualdades afloran y generan una brecha que puede marcar la vida de las próximas generaciones. En época de «normalidad», muchos/as jóvenes y adolescentes habrían estado preparándose reforzando conocimientos para rendir la Prueba de Selección Universitaria y poder acceder a desarrollar una carrera técnica o profesional, no obstante, las actuales circunstancias ponen una traba para poder hacerlo. Por suerte existe un grupo de jóvenes universitarios/as que quieren aportar con lo que tienen para que estos/as jóvenes puedan alcanzar sus metas académicas a pesar de las dificultades que se les presentan. «No podemos ser indiferentes ante las desigualdades que existen en nuestro país», señala Francisco Delaveau -Coordinador de Trabajos Voluntarios y estudiante de Ingeniería Civil Indusrtrial- por lo mismo, en un esfuerzo conjunto, la Municipalidad de Peñalolén y Trabajos Voluntarios a través de los/as coordinadores/as y tutores/as del Preuniversitario Crece, darán clases virtuales para preparar la prueba de transición  durante todo el segundo semestre 2020.

El pasado 8 de junio comenzaron a impartirse las clases del Preu Social Crece, el cual comenzó con una ceremonia virtual para celebrar su inauguración y el inicio de clases por tercer año consecutivo. El orgullo del equipo por llevar a cabo esta noble labor a pesar de los diferentes escenarios que han tenido por desafíos es notable y motivador para sumar a más interesados/as en este trabajo voluntario. Paula Schiesser, Coordinadora General del Preu y estudiante de Derecho UAI, sostiene que «En las versiones anteriores se obtuvieron buenos resultados, y que varios /as de los estudiantes del preuniversitario ingresaron a universidades y técnicos». Además, agrega que «Para este tipo de iniciativas agradece saber que el Preu cuenta con un equipo de trabajo dispuesto a colaborar».

El Preu Social Crece tiene la intención de ser un preuniversitario cercano y familiar, en donde fluya la buena onda entre sus participantes. Es por esta visión de cercanía entre jóvenes que se ha extendido el llamado a participar para todas las universidades, ya que es necesario conseguir más tutores/as y conformadores de material para alivianar la carga. A su vez, quieren cumplir su objetivo de entregar herramientas fundamentales para la vida: “El conocimiento da las herramientas para poder enfrentar todo tipo de problemas” señaló Nicolas Tobar, estudiante de la Universidad de Chile y Coordinador del Departamento de Historia. En un proyecto como este es fundamental que los/as alumnos/as respeten y atiendan los consejos de sus tutores/as, para que el resultado sea un producto en conjunto de ambas partes, a esto se refiere Constanza Krug Coordinadora General y estudiante de Ingeniería en Diseño UAI, “Creemos que el mayor capital de una persona es su talento.”

Francisco Delaveau, Coordinador de Trabajos Voluntarios, señaló respecto a su inmersión en el área, “La gente piensa que el trabajo comunitario se trata de caridad, pero la verdad es que ¿Cómo podría ser caridad? Nosotros somos los/as más agradecidos/as” y finaliza con la siguiente reflexión “El voluntariado es movimiento y esperanza, porque todos/as juntos/as podemos hacer cosas mejores”.

Entre los/as asistentes a la inauguración, se encontraba el Director de Pregrado -Ignacio Contreras-, la directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles -Loreto Campos-, la Coordinadora de Apoyo a Iniciativas Estudiantiles -Nicole Gasca-, el Director del Departamento de Vinculación con el Medio -Gonzalo Islas y la Coordinadora de Vinculación de la UAI con la Municipalidad de Peñalolén -Lorena Díaz-.