Estudiantes de Trabajos Voluntarios se comprometen con la comunidad

Motivación, ganas de ayudar y aportar a la comunidad es lo que une a los/as voluntarios de TTVV, que en estas vacaciones de invierno realizaron intervenciones comunitarias en la ciudad de San Felipe.

Ceremonia de Envío

Cada vez que se aproximan las vacaciones, más de un centenar de estudiantes de la UAI dejan de lado el descanso para ir en búsqueda de experiencias que dejarán una huella imborrable en sus vidas, la de ser voluntario/a y trabajar para una comunidad vulnerable que necesita del apoyo que ellos/as les puedan brindar. En esta ocasión, el destino elegido fue la comuna de Santa María, un pueblo ubicado en San Felipe, Región de Valparaíso.

Para dar el puntapié inicial a esta experiencia, se realizó una ceremonia en el Auditorio del Edificio A, en donde los/as estudiantes se reunieron con las autoridades que fueron a despedirlos/as, el Rector Harald Beyer, el Director de Pregrado -Ignacio Contreras-, la Directora de Asuntos Estudiantiles -Loreto Campos- y la Ombuds Person -Francisca Rengifo-, quienes enfatizaron en la noble labor que los/as jóvenes realizan voluntariamente semestre a semestre.

«En esta ocasión vamos cerca de 120 voluntarios/as a una comuna que nos ha acogido con los brazos abiertos y ha respondido a todas nuestras necesidades” comentó Daniela Gilmar, una de las organizadoras de estos trabajos de invierno.

Para esta versión, se unieron a los/as antiguos/as voluntarios/as una gran cantidad de mechones/as, quienes con entusiasmo y ánimo se dirigieron a los buses que los llevarían a su destino, teniendo en la mente la expectativa de trabajar para beneficiar a varias localidades de Santa María.

Construyendo experiencias de vida

El jueves 18 de julio, parte del equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), se dirigió a la localidad de Santa María a visitar las intervenciones comunitarias realizadas por los/as más de 120 estudiantes que se distribuyeron en 14 cuadrillas. Amablemente compartieron sus experiencias con el equipo y mostraron los avances de los distintos trabajos que consisten en plazas, mini plazas para jardines, pérgolas, invernaderos para escuelas rurales, plazas para hacer ejercicio en un club deportivo de la comunidad, bancas y basureros.

La guía que dirigió al equipo DAE a las visitas de las intervenciones comunales, fue la jefa de TTVV, Josefa Garrido, quien además es estudiante de quinto año de Ingeniería Civil. Josefa compartió su vivencia en esta semana que llevan pernoctando en una Escuela del sector y reflexiona “la experiencia ha sido muy grata, desde el día uno las comunidades, la municipalidad y todos/as nos han recibido con las puertas abiertas y se nota en las caras de los/as chiquillos/as cuando llegan a la Escuela y nos cuentan las cosas que hicieron, con los/as niños/as que jugaron y al final eso es lo que nos llevamos”.

De esta manera, los/as voluntarios/as tienen la oportunidad de compartir y conocer diferentes realidades, “venimos con la excusa de construir una plaza o una pérgola, pero la huella que dejamos y la experiencia, es mucho más potente. Lo que nos llevamos es increíble, porque las tías, los niños, y las niñas de las mismas comunidades son las que hacen las experiencia de los que vienen a ayudar y ha sido incomparable, tenemos una escuela muy activa, chiquillos/as que no se cansan de ayudar y darlo todo en este voluntariado”, finaliza Josefa.

Para Gabriel Cobo, jefe de la Cuadrilla Roja y estudiante de Derecho, esta experiencia ha sido diferente ya que «nosotros/as le hemos dado un sentido a estos trabajos, distinto al que le dimos antes, pues el trabajo formativo que realizamos ha cumplido un rol fundamental en todos/as, ya que en cada reflexión se ha vivido un cambio y eso se ha notado profundamente. Además, Gabriel destaca el trabajo colaborativo de los/as voluntarios/as, el que ha sido de mucho apoyo y compañerismo «eso refleja cómo nosotros hemos transmitido los valores de Trabajos Voluntarios, que evidencia algo mucho más global y que encierra un montón de valores y principios que nos llenan de experiencias enriquecedoras», puntualizó.

Revisa las fotos de estas actividades aquí.